logo
Octubre 22, 2020 01:00 PM
Nuevo León: Rescatan a oso que se enfermó por comer basura

Nuevo León: Rescatan a oso que se enfermó por comer basura

Se trata de un ejemplar macho, de unos seis años de edad

En colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Protección Civil de San Pedro Garza García, personal de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León rescató y atendió un oso negro que presentaba problemas de salud por ingesta de basura. 

El gobierno estatal informó que, al atender un reporte sobre la presencia de un oso negro en el interior de un domicilio de la colonia Valle de San Ángel, en el municipio de San Pedro, personal de Parques y Vida Silvestre se percató de que el animal presentaba dolor abdominal, desorientación, sialorrea (producción excesiva de saliva) y así como dificultad para apoyar la extremidad anterior izquierda. 

Debido a la zona donde se encontraba el animal, fue necesario realizar el manejo mediante contención química que no pone en riesgo su salud. 

Agregó que, una vez realizado el procedimiento para el rescate del oso, gracias al apoyo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UANL, se le tomaron muestras de biometría química sanguínea, prueba de coagulación, radiografías en todas las extremidades y se realizó un ultrasonido en cavidad abdominal.

Mediante dichos estudios se comprobó que el ejemplar —un macho, de unos seis años de edad y con un peso de 128 kilos— presentaba un problema digestivo y sobrepeso “debido a la ingesta de basura, procediendo a administrarle un antinflamatorio y un antiparasitario”. 

Ante incidentes que se han registrado, principalmente en el parque Chipinque y otros sitios montañosos localizados al sur de Monterrey, en los que algunas personas interactúan con ejemplares de la mencionada especie, Parque y Vida Silvestre recomendó que en caso de avistamientos de osos marquen al número de emergencias 911, con lo cual se activa un protocolo conjunto entre dicha dependencia y las direcciones de Protección Civil del Estado y municipios. 

Finalmente señaló que el buen manejo de los desechos es tarea de todos, ya que, en el caso de los restos de alimentos, pueden ser un atrayente para la fauna silvestre con la cual debemos aprender a coexistir responsablemente. 

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Octubre 22, 2020 01:00 PM MÉXICO