logo
Enero 18, 2021 04:00 PM
Nuevo León irá a Rusia por vacunas con o sin autorización del gobierno federal

Nuevo León irá a Rusia por vacunas con o sin autorización del gobierno federal

"Queremos que Cofepris nos autorice, pero iremos si hay obstáculos"

(apro).- El secretario de Salud de la entidad, Manuel de la O Cavazos, anunció que viajará a Rusia para adquirir vacunas contra covid 19 fabricadas allá para inmunizar a la población de Nuevo León, aunque el gobierno federal no le dé autorización.

Después de que en días pasados afirmara que la distribución del biológico se ha convertido en asunto político, al involucrar a los llamados Servidores de la Nación, el funcionario estatal dijo que la Comisión Federal para Protección y Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe darle autorización por la urgencia que hay aquí de vacunas.

“Como hoy estamos en guerra, se hace hasta lo imposible y nos la tiene que autorizar Cofepris, porque tiene que ser un facilitador y no un bloqueador. Y una vez que nos autorice, las vamos a aplicar, y si no nos autoriza las vamos a aplicar, si tienen la aprobación de la FDA”, dijo, y citó la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, que regula en ese país el uso de vacunas y otros biológicos.

Para su viaje a Rusia, de fecha no determinada aún, dijo que será recibido por el secretario de salud Federal de esa nación.

De la O Cavazos señaló que el estado tiene qué ser más intenso y veloz para responder al coronavirus, por lo que también ya busca el inmunológico en otros países, para vacunar a los más de 5 millones de residentes de Nuevo León, que son una sociedad que “está falleciendo”.

“Tenemos más de 7 mil fallecimientos. La economía está destruida en nuestro estado, y la única manera para salvar a una sociedad es hacer este tipo de cosas con vacunas contra el covid. Queremos hacer las cosas bien, que Cofepris nos autorice, pero (lo haremos) si hay obstáculos y (la vacuna) está aprobada por la FDA”.

“Tenemos Coepris, que es órgano regulatorio en el estado, que jamás utilizaríamos para hacer un daño a la salud de los nuevoleoneses, y también tenemos una frontera, para poder optar por Estados Unidos”, advirtió De la O, esta mañana durante la apertura de un módulo drive thru en la Arena Monterrey, para la aplicación de la vacuna contra la influenza.

Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez El Bronco dijo que ya hay respaldo de empresarios locales, que financiarían la vacuna para inmunizar a sus empleados para que, a la brevedad, con la vacunación masiva, pueda ser reabierto todo en Nuevo León.

Reconoció que si compran la sustancia por su cuenta, costará más porque su etiqueta sería de precio comercial, condición que no impedirá que accedan a ella, porque el estado tiene prisa.

“No podemos esperar un año. Nuevo León es un estado que produciría mucho más, que lo que nos costaría (la vacuna). Si vacunamos de manera masiva, abrimos todo: estadios, conciertos, actividades, casinos restaurantes, centros comerciales. La actividad volvería de manera contundente a Nuevo León”, dijo.

El Bronco dijo que los empresarios vacunarían a sus empleados y el gobierno estatal repartiría la inmunización entre personas que no pueden recibirla a través de sus centros laborales.


Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Enero 18, 2021 04:00 PM SALUD