logo
Mayo 12, 2022 06:00 PM
Nuevo León: Detectan 4 casos de hepatitis aguda en niños ¿Nueva pandemia?

Nuevo León: Detectan 4 casos de hepatitis aguda en niños ¿Nueva pandemia?

Nuevo León informó que tiene el registro de cuatro pacientes contagiados de hepatitis aguda y que, hasta el momento, todos se reportan estables. Los casos se identificaron en instituciones públicas y privadas.

Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud del estado, informó este jueves que se trata de niños de diferentes edades que ya están siendo monitoreados.

La titular de la dependencia informó que, a nivel mundial, se han incrementado los casos de hepatitis aguda, principalmente en el Reino Unido. El total de casos registrados, hasta ahora, suman 300.

“No hay causa específica o agente determinado, pero esto se está presentando principalmente en niños. Es una enfermedad que se ha presentado de forma emergente en los meses de abril y mayo”, dijo Marroquín Escamilla.

Declaró que el anuncio se trataba de un aviso epidemiológico a nivel internacional.

Sobre los síntomas expresó que son comunes el dolor abdominal y una coloración amarillenta en la piel y las mucosas, aunado al dolor de estómago y diarrea.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) reportaban hasta el 6 de mayo que ya se investigaban 109 casos y cinco muertes por hepatitis infantil grave en el país, sobre todo para determinar si la causa principal podría ser una infección por adenovirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que no ha encontrado relación entre los casos de lo que parece ser un nuevo tipo de hepatitis aguda infantil y el consumo de algún tipo de alimentos, medicamentos o la vacuna contra la Covid-19.

“Las causas siguen bajo profunda investigación. Estamos buscando en una serie de factores subyacentes, infecciosos y no infecciosos, que podrían estar causando los casos”, dijo en una rueda de prensa en Ginebra la especialista de la OMS, Philippa Easterbrook.

A partir de lo que se ha podido observar se descarta la presencia de los virus causantes de los distintos tipo de hepatitis conocidas (A, B, C, D, o E), así como de bacterias que provocan la gastroenteritis en niños.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Mayo 12, 2022 06:00 PM SALUD