logo
Septiembre 18, 2021 12:00 PM
Nuevas inundaciones en Tula tras el desbordamiento del río

Nuevas inundaciones en Tula tras el desbordamiento del río

La crecida del agua, derivada de las fuertes lluvias

Las fuertes lluvias ocurridas la tarde-noche en el Valle de México que provocaron inundaciones en Tultitlán, Naucalpan, Ecatepec y Coacalco, ocasionaron que el río Tula se desbordara de nueva cuenta, causando nuevas inundaciones en el municipio de Tula, Hidalgo.

De acuerdo con algunos reportes ciudadanos en redes sociales y con varios medios locales, el agua ha afectado el puente Zaragoza, y a las colonias San Marcos, Rancho Chapultepec, El Chamizal, San Lorenzo y Melchor Ocampo.

Poco antes de las 22:00 horas del viernes se emitió una alerta para la zona afectada con las inundaciones ocurridas el 6 y 7 de septiembre, para estar atento al desarrollo de las condiciones meteorológicas y al incremento del río por el escurrimiento de agua del Valle de México.

Es por eso que elementos de Protección Civil (PC), de la policía municipal, estatal y de la Guardia Nacional, evacuaron a pobladores de nueve colonias y a través de perifoneo se pidió a la población a mantenerse bajo resguardo en las partes altas de la ciudad.

“El Gobierno de #Tula de Allende, #Hidalgo, informa: “Ante la creciente del nivel de agua en el Río Tula y el Río Rosas; derivado de las fuerte lluvia registrada, esta noche todas las zonas afectadas por la inundación del 6 y 7 de septiembre deben permanecer alerta ante el posible incremento del nivel de los ríos”, señaló el organismo desde su cuenta de Twitter.

Pese a que las autoridades anunciaron que como medida preventiva, se había dejado de verter agua de la Presa Requena al río Tula con la intención de dar paso a los caudales provenientes del Valle de México y no saturar la capacidad del cauce, no fue suficiente.

El río Tula se desbordó alrededor de las dos de la mañana a la altura del puente Zaragoza que comunica al centro de la Ciudad con la colonia Pemex y rápidamente anegó de agua las calles de las colonias San Marcos, Rancho Chapultepec, El Chamizal, San Lorenzo y Melchor Ocampo.

Las autoridades ya trabajan en el desalojo del agua con maquinaria y vactors, al tiempo que se instalaron albergues ubicados en la Unidad Deportiva, el Gimnasio de la Unidad Deportiva y en Salón Maturano, donde fueron trasladados algunos vecinos.

El gobernador, Omar Fayad, instó a la población para que apoyara a las familias que están siendo afectadas por las inundaciones en Tula, Ixmiquilpan y otros municipios de la entidad, a través de los Centros de Acopio.

Hace unos días, el Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), emitió la declaratoria de emergencia para nueve municipios de Hidalgo.

A través de su cuenta de Twitter, Fayad señaló que se trataba de los municipios de Tlaxcoapan, Tula, Ixmiquilpan, Tezontepec, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Mixquiahuala; los cuales resultaron afectados por las inundaciones ocasionadas por las lluvias y por el desbordamiento del río Tula el pasado 6 y 7 de septiembre.

El gobernador hidalguense resaltó que gracias a esta declaratoria, “se activa el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales; y así se contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada”.

El mandatario estatal informó el pasado lunes que ya había realizado una solicitud por un monto de 6 mil 500 millones de pesos para atender a más de 70 mil afectados.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Septiembre 18, 2021 12:00 PM MÉXICO