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Marzo 13, 2020 10:00 AM
Nos alcanzó el futuro: ya hay computadoras que comprenden el lenguaje humano

Nos alcanzó el futuro: ya hay computadoras que comprenden el lenguaje humano

Sistema de IBM será capaz de comprender dobles sentidos, modismos y hasta albures

Nueva York.- IBM comercializa una nueva tecnología que facilita que las computadoras entiendan la comunicación humana.

Los sistemas de inteligencia artificial (IA) han adquirido un papel cada vez mayor en los negocios a medida que han mejorado sus capacidades para procesar y aprender de grandes cantidades de datos, pero no han podido comprender los tipos de matices que aparecen en la comunicación cotidiana entre las personas.

IBM le agrega nuevas herramientas a su sistema de inteligencia artificial, Watson, que puede abordar ese problema y comprender mejor el lenguaje humano. La tecnología de “procesamiento del lenguaje natural” se desarrolló para el Proyecto Debater de IBM Research, la máquina de IA que se convirtió en la primera en competir contra un debatidor humano de clase mundial el año pasado.

Para mantenerse en un debate, el Proyecto Debater necesitaba tener la capacidad de escuchar a su oponente, comprender su argumento y formular una respuesta rápida, todo sin acceso a Internet. Eso significaba que la computadora necesitaba ser capaz de identificar y dar sentido a los coloquialismos y expresiones idiomáticas, así como a ciertos dialectos o términos específicos de la industria, como “abrir una lata de gusanos” que en español sería “abrir la caja de Pandora” o “poco útil” (en el pasado, un sistema de inteligencia artificial podría creer que alguien estaba abriendo una lata de gusanos).

Las empresas ahora podrán usar las herramientas de procesamiento de lenguaje natural de IBM para revisar de manera más eficiente y efectiva los documentos y las investigaciones de conducta, las comunicaciones que llegan de campo y mejorar el servicio al cliente.

“Todo lo que sucede en una empresa se basa en la comunicación entre empleados, socios comerciales, clientes y la comunicación se da en la forma de correos electrónicos, chats, mensajes de texto, documentos”, dijo a CNN Business Rob Thomas, gerente general de IBM Data and AI. “Algunos de los mejores datos que tiene una empresa están codificados en todo ese idioma, todas esas comunicaciones”.

Alrededor del 48% de los directores de inversiones globales buscarán implementar sistemas de inteligencia artificial en sus empresas este año, según una encuesta de 2019 realizada por la firma de investigación Gartner. Una encuesta de IBM realizada en enero a 4,500 personas “responsables de la toma de decisiones tecnológicas” en empresas de todo el mundo encontró de manera similar que el 45% de las empresas con más de 1.000 empleados han adoptado la IA.

Una mejora importante en los sistemas de IA existentes es la capacidad del sistema para hacer un “análisis de sentimientos”, para examinar lo que alguien está diciendo o ha escrito y entender lo que realmente está tratando de comunicar y cuál es el contexto. Por ejemplo, ahora podría comprender que alguien que dice que tiene “pies fríos” o “cold feet” en inglés significa que está aprensivo, no que sus extremidades están frías.

“Muchas de las maneras que hablamos e interactuamos, ciertamente en atención al cliente, usa muchos modismos o términos que son específicos de una industria”, dijo Thomas.

Cuando esa habilidad se conecta a una herramienta existente de inteligencia artificial de IBM llamada Watson Discovery, también puede hacer que sea más fácil para las empresas explorar y obtener información de los documentos y otras comunicaciones escritas.

El sistema puede comprender mejor los temas centrales o puntos importantes en los documentos y clasificarlos en categorías más específicas, por lo que son más útiles. También puede generar resúmenes concisos a partir de grandes cantidades de datos. La herramienta también puede indicar cuándo dos documentos tienen esencialmente el mismo punto con diferentes palabras.

“Si Watson está revisando un millón de documentos, puede identificar: ¿cuál es la información más relevante dado el problema que se intenta resolver?” aseguró Thomas.

Con información de CNN

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

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Admin Marzo 13, 2020 10:00 AM TECNOLOGÍA

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