logo
Octubre 02, 2020 12:00 PM
¿No tienes licencia de conductor? Debes pedir cita y hasta dos meses te la darían

¿No tienes licencia de conductor? Debes pedir cita y hasta dos meses te la darían

Este es un a la paciencia todo por la pandemia

Cuando creíamos que las citas para consultar en el Seguro Social, con un mínimo hasta tres meses de espera para que los derechohabientes sean atendidos por médicos especialistas, era de los trámites más tardados para la mayoría de las personas, la nueva modalidad de citas presenciales para solicitar la licencia de conducir o la renovación de la misma pone a prueba una vez más la paciencia del público.

Quienes la solicitaron ayer, lo más seguro es que no se les atenderá sino hasta principios de diciembre.

Al parecer el número de solicitudes de citas para realizar estos trámites ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) supera la capacidad de la corporación para hacerlo en poco tiempo.

La nueva normalidad y las medidas de prevención por el Covid-19 obligan a la SSP a realizar este proceso solo con previa cita, dedicándole a cada persona hasta 30 minutos para realizarlo el día y la hora que se le señala y que al momento sería hasta dentro de dos meses.

Como se recordará, a raíz de la pandemia, los trámites para la obtención o renovación de licencias para automovilistas, choferes o motociclistas en Yucatán quedaron suspendidos en su modo presencial, quedando únicamente la posibilidad de realizar el trámite en línea y solo en los casos de renovación de dicha licencias. No se podían tramitar licencias nuevas.

El 17 de septiembre pasado se restablecieron en el Centro de Servicios Yucatán (CSY), en la colonia Xcumpich, los servicios para tramitar las licencias de conducir, mismos que solo se podrán realizar previa cita marcando al número del “call center” 9994-00-04-80, esto a fin de evitar aglomeraciones y conservar la sana distancia. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 4 p. m.

Las citas serán limitadas a un número de 100 personas al día, ya que para el referido trámite se aplicarán los protocolos de seguridad sanitaria sobre el mobiliario y equipo con los que los solicitantes tengan contacto, según informaron la SSP y la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.

Al parecer, la demanda de las licencias ha sido tan alta, que si se solicita una cita hoy para hacer el trámite, lo más seguro es que no sea hasta principios de diciembre cuando podrá realizarlo.

Personas que ya llamaron para pedir una cita comentaron que se les complica que éstas se demoran porque los protocolos de seguridad y sana distancia solo permiten hasta 100 citas diarias, de 30 minutos por persona.

“Mejor asegure su cita ahora, quizá mañana tendría que esperar hasta principios del año entrante”, se advierte.

Los ciudadanos que piden informes sobre qué hacer si son detenidos por alguna falta cuando conducen durante el tiempo de espera para el trámite, reciben por respuesta: “francamente no lo sé, solo explíquele al oficial que está esperando turno para tramitarla”.

En cuanto a la renovación y duplicados de licencias de automovilista, chofer, motociclista, y para automovilistas y motociclistas con discapacidad, se recuerda que dichos tramites pueden ser realizados y pagados por internet y posteriormente a los cuatro días hábiles del pago, el ciudadano podrá acudir al CSY a recoger su licencia.

Se le solicita a la ciudadanía su colaboración para apegarse al procedimiento para mantener las medidas de higiene, sana distancia y seguridad sanitaria implementadas a fin de evitar la propagación del coronavirus.

Aplicación Cita

Si la aplicación le indica que no es posible realizar el trámite, tendrá que agendar cita.

Renovación

Debido a la pandemia, ya se puede realizar la renovación o duplicado de la licencia de conducir en línea con modalidad de 2, 3 y 5 años; también se puede renovar hasta con 365 días de vencida.

Personas vulnerables

En cuanto a los descuentos de licencias para amas de casa, desempleados, estudiantes y jubilados, podrán hacer los trámites respectivos en la Secretaría de Seguridad Pública kilómetro 45 del Periférico Poniente, tablaje catastral 12648, Polígono-Caucel-Susulá.

Más información

Para mayor información sobre el procedimiento, requisitos y costos, visite www.yucatán.gob.mx en la sección de Trámites y Servicios.

Fuente: Megamedia

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Octubre 02, 2020 12:00 PM POLICIA