logo
Mayo 31, 2018 03:00 PM

No te enredes, el Iepac enseña cómo debes votar válidamente el 1 de julio



Las alianzas de partidos y candidatos comunes entre ellos pueden causar confusión en el elector a la hora de votar. Por eso en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) se preparó un vídeo donde se muestra la forma correcta de sufragar el domingo primero de julio próximo.
María del Mar Trejo Pérez, consejera general electoral, informó que en este proceso se han registrado más candidatos comunes y alianzas de partidos, en relación con anteriores procesos, y esto puede generar confusión a la hora de votar. Por eso ponen a disposición de los electores este vídeo que se puede ver en la página del instituto.
Hay tres alianzas de partidos para gobernador: el PAN y Movimiento Ciudadano tienen de candidato a Mauricio Vila Dosal; PRI, PVEM y Nueva Alianza, a Mauricio Sahuí Rivero, y el PES, Morena y PT, a Joaquín Díaz Mena. Las mismas alianzas se dan también por la alcaldía de Mérida.
Válidos
La consejera explicó que para que el voto sea válido, el elector deberá marcar cualquiera de los partidos que están en alianza, incluso hasta a dos de ellos o los tres en la misma boleta.
Por ejemplo, para votar por Vila Dosal podrán marcar al PAN o a Movimiento Ciudadano o los dos.
Para votar por Sahuí Rivero pueden marcar al PRI, al PVEM o Nueva Alianza, a cualquiera de esos, a dos de ellos o los tres.
Si quieren votar por Joaquín Díaz deben marcar a Morena, al PES o al PT, a dos de ellos o igual a los tres.
En el caso del doctor Jorge Zavala Castro, solo es postulado por el PRD, así que solo deberán marcar el logotipo de ese partido.
Nulos
Pero si marcan más de un partido que no estén en la misma alianza, entonces ese voto será anulado.
Lo mismo sucede para los votos de alcaldes.
En el caso de los candidatos comunes, también pueden marcar uno o los dos partidos que tengan al mismo aspirante. Esto se da mucho en el caso de los aspirantes a diputados locales y alcaldes del interior del Estado.
Para las elecciones federales, también hay 3 alianzas: a la presidencia, senadores y legisladores federales.
La de “Por México al Frente” está integrada por el PAN, Movimiento Ciudadano y PRD; “Todos por México” la integran el PRI, Nueva Alianza y PVEM, y en la de “Juntos Haremos Historia” están las instituciones políticas PES, Morena y PT.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Para votar y que cuente el voto, se aplica la misma mecánica que en el caso de las votaciones de gobernador; es decir, se deberá marcar cualquiera de los partidos, dos de ellos o los tres en la misma boleta, pero todos deben ser de la misma alianza. Si marcan más de uno de diferente alianza se anulará.

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Mayo 31, 2018 03:00 PM YUCATÁN
ine