logo
Marzo 27, 2020 12:00 PM
No sólo es coronavirus; también influenza y dengue acechan a los yucatecos

No sólo es coronavirus; también influenza y dengue acechan a los yucatecos

La temporada de influenza estacional termina hasta mayo

Los casos de dengue se disparan en Yucatán con un registro de 114 casos, hasta el 14 de marzo de este 2020; en contraste, para la misma fecha pero el año pasado sólo había cinco casos, según se detalla el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

El país está luchando con la pandemia del COVID-19 y ante la contingencia, todos los sectores de la economía están paralizados y reportan pérdidas e impactos negativos; desde los hoteles, servicios y turismo. Asimismo, hay personas que no pueden quedarse en casa pues necesitan salir a trabajar para ganarse la vida. A este panorama se suma la presencia del dengue y la influenza.

Según la publicación referida, hasta la undécima semana de este año (hasta el 14 de marzo), ya se contabilizaron en Yucatán 114 casos de dengue; 39 no graves, 73 con signos de alarma y dos graves. Para las mismas fechas pero de 2019 apenas había tres casos no graves, dos con datos de alarma y ninguno severo.

También llega la influenza

Por otro lado, en lo que va de la temporada de influenza estacional 2019-2020, que empezó a finales de septiembre del año pasado, ya ocurrieron seis muertes por esta enfermedad, según documenta la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

En el informe semanal, hasta el 19 de marzo, en Yucatán se han registrado mil 611 casos de “enfermedad tipo influenza e infección respiratoria aguda grave”; 146 casos positivos a influenza y seis defunciones.

La temporada de influenza estacional termina hasta el mes de mayo. Este padecimiento afecta las vías respiratorias superiores, nariz, garganta y bronquiolos, pero en los casos graves puede llegar hasta los pulmones.

La dependencia informó que, hasta el corte del 19 de marzo, se han notificado 5 mil 757 casos positivos y 299 defunciones por influenza acumulados en todo el país.

Las entidades con más casos confirmados de influenza durante la temporada estacional 2019-2020 son Ciudad de México, San Luis Potosí, Coahuila, Estado de México y Jalisco, que en conjunto suman el 37.9 por ciento del total de casos confirmados.

Fuente: Jornada Maya

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Marzo 27, 2020 12:00 PM SALUD