logo
Junio 08, 2018 03:00 PM

No hay dinero para boletas electorales en Chiapas



El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas se encuentra asfixiado económicamente. El Congreso del Estado le recortó el presupuesto del 2018, de 900 a 436 millones de pesos. No tiene recursos para pagar materiales que son indispensables para las elecciones del primero de julio.
Blanca Estela Parra, consejera del Instituto de Elecciones de Chiapas, explica:
El pago que no nos han asignado tiene que ver con pago de boletas, impresión de boletas, que tiene que ver con el pago de las urnas, de las mamparas, que tiene que ver con el pago del PREP”.
Blanca Estela Parra, consejera electoral y presidenta suplente del Instituto, informó que deben 140 millones de pesos a tres empresas proveedoras.
Lo que está en juego se llama gobernabilidad, sí, las elecciones son caras (…) Estamos haciendo un esfuerzo por no detener ninguna actividad en condiciones muy adversas, en condiciones muy precarias”.
Explicó que es muy complejo transportar las 19 mil actas electorales que se utilizarán en 6 mil 600 casillas en Chiapas. Agregó que está en riesgo la contratación de mil 200 capacitadores de campo.
El Instituto se encarga de organizar las elecciones para gobernador, Congreso del Estado y 122 presidentes municipales. Con un padrón de cerca de 3 millones y medio de votantes.
José Francisco Hernández, representante del PAN ante el Instituto de Elecciones de Chiapas, señala:
Desde el año pasado esta autoridad electoral se ha visto agobiada, se ha visto golpeada en el tema económico”.
El Instituto de Elecciones de Chiapas fue renovado por completo por orden del TRIFE, después de que en el 2015 se detectó un fraude en la votación por diputado migrante y por la falta de paridad de género en las autoridades electorales.
Willy Ochoa, líder de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, dio a conocer que se alcanzó un acuerdo para darle al Instituto 187 millones de pesos, adicionales a los 436 millones de pesos que habían aprobado, cantidad que sería entregada en menos de dos semanas. Cuando faltarían solo 15 días para la elección.
Willy Ochoa, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, indica:
Hay algunos desacuerdos en el tema del PREP, en el tema de viáticos nacionales, en el tema de alimentación, que ya hemos solventado”.
Rechazó que los recortes al presupuesto electoral de Chiapas tengan fines partidistas.
No hay escenario de riesgo de la elección porque la ley prevé todos y cada uno de estos escenarios”, dijo Willy Ochoa.
Tampoco hay dinero para arreglar los dos edificios del Instituto de Elecciones, que quedaron con daños severos por el sismo del 7 de septiembre pasado. Pamela San Martin, consejera del Instituto Nacional Electoral hizo un llamado al Congreso de Chiapas.
En el caso de Chiapas ha habido un recorte muy importante. Eso es lo que ha resuelto el Tribunal Electoral, garantizar que se cuente con los recursos necesarios para poder garantizar la celebración de las elecciones a las entidades federativas”. Televisa News.

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Junio 08, 2018 03:00 PM ECONOMÍA