logo
Mayo 11, 2020 06:00 PM
No hay acciones para la población que ha perdido su empleo: Coneval

No hay acciones para la población que ha perdido su empleo: Coneval

Alertó sobre un impacto negativo de la pandemia reflejado en un aumento de la pobreza

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) elaboró el documento “La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19) en México”, cuyas conclusiones son un aumento de la pobreza en sus ingresos hasta del 5% y una pobreza laboral incapaz de adquirir una canasta básica.

El documento presentado este lunes por el Coneval refiere que “hasta el momento ninguna acción está dirigida a la población que perdió su empleo a raíz de la emergencia sanitaria”.

Asimismo, detalla que en un primer escenario se simula una caída generalizada en el ingreso equivalente a 5%;  y en el segundo escenario, se simula una reducción en el ingreso más pronunciada para los hogares en pobreza urbana.

Por lo que “la contingencia sanitaria internacional provocada por la enfermedad Covid-19 en México puede revertir los avances en desarrollo social de la última década y comprometer la capacidad de recuperación económica de los hogares”. 

En ambos escenarios, “el total de personas en situación de pobreza por ingresos (las personas cuyo ingreso es insuficiente para adquirir una canasta alimentaria, bienes y servicios básicos) se incrementa, entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales (entre 8.9 y 9.8 millones de personas).

El número total de personas en situación de pobreza extrema por ingresos (las personas cuyo ingreso es insuficiente para adquirir una canasta alimentaria) se incrementa entre 4.9 y 8.5 puntos porcentuales (6.1 y 10.7 millones de personas).

En ese sentido, expone el documento que es necesario desplegar los recursos e instrumentos disponibles para amortiguar el impacto priorizando a los grupos que enfrentan mayor afectación y que presentan mayor vulnerabilidad.

Vía El Economista


Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Mayo 11, 2020 06:00 PM SALUD