logo
Noviembre 29, 2021 05:00 PM
Niños representan el 10 % de hospitalizaciones por variante ómicron en Sudáfrica

Niños representan el 10 % de hospitalizaciones por variante ómicron en Sudáfrica

Los niños menores de dos años de edad representan aproximadamente el 10 % de los casos de hospitalizaciones en Tshwane, un municipio metropolitano de la provincia de Gauteng, en Sudáfrica, que ha sido catalogado como el epicentro de la nueva variante ómicron del coronavirus, una cepa que ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias internacionales.

Así lo reveló un reciente informe del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, citado por el medio norteamericano Bloomberg, en el que se advierte que las admisiones hospitalarias de niños han aumentado durante las últimos días desde que se detectó por primera vez la nueva variante en ese país.

Estados Unidos, Brasil y países de todas las regiones del mundo anunciaron el pasado viernes 26 de noviembre el cierre de sus fronteras a viajeros provenientes del sur de Africa, tras la detección de la nueva variante llamada ómicron. - Foto: Getty Images

Waasila Jassat, especialista en salud pública del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles, agregó que las actuales cifras de hospitalizaciones evidencian un escenario similar al que generó la expansión de la variante delta del coronavirus durante la pasada ola de contagios que sufrió Sudáfrica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, declaró que la cepa B.1.1.529 del coronavirus, denominada ómicron, es una variante “preocupante” al igual que la actualmente dominante delta y las detectadas anteriormente: alfa, beta y gamma.

Estados Unidos, Brasil y países de todas las regiones del mundo anunciaron el pasado viernes 26 de noviembre el cierre de sus fronteras a viajeros provenientes del sur de África, tras la detección de esta nueva variante de covid-19, potencialmente muy contagiosa, llamada ómicron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a la variante ómicron como “un riesgo muy alto”. - Foto: Getty Images/iStockphoto

La nueva mutación, notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre, ya se identificó en Europa, con un caso confirmado el pasado viernes 26 de noviembre en Bélgica, tras ser reportada en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong e Israel.

¿Cuáles son los síntomas de la variante ómicron?

De acuerdo con la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, quien habló con el medio británico BBC, por ahora los síntomas de la nueva cepa ómicron han sido muy leves.

“Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve”, manifestó la doctora Coetzee. Sin embargo, el hecho de que no haya un alto nivel de gravedad con los contagios no significa que se mitiguen los cuidados para las personas que se han contagiado.

Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias

La nueva mutación, notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre, ya se identificó en Europa, con un caso confirmado el pasado viernes 26 de noviembre en Bélgica. - Foto: Getty Images

Según Coetzee, las personas diagnosticadas con esta nueva variante no presentan pérdida de gusto y olfato, pero el cansancio extremo es un síntoma que prevalece, como también la sequedad de garganta y resfriados; una de las personas, con seis años de edad, presentó pulso alto y fiebre. Por otra parte, los adultos contagiados registran cansancio extremo por varios días.

Cabe recalcar que la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica fue la primera en dar a conocer la posible aparición de la variante del virus y luego de que se llevaran análisis se dictaminó que era cierto y, a su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a la variante ómicron como “un riesgo muy alto”.

Asimismo, la OMS indicó hace poco que era necesario que se reforzaran los mecanismos de control y vigilancia de cada país con el objetivo de prevenir contagios y comprender el comportamiento de la nueva variante del coronavirus.

Actualmente, la pandemia ha causado la muerte de al menos 5,2 millones de personas a nivel global desde su aparición en China a finales del año 2019, mientras que Estados Unidos, con más de 770.000 muertos, sigue siendo la nación con más decesos por cuenta de la emergencia sanitaria.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Noviembre 29, 2021 05:00 PM SALUD