logo
Julio 11, 2020 11:00 AM
Niño de 9 años supera a la Covid-19; estuvo intubado 11 días

Niño de 9 años supera a la Covid-19; estuvo intubado 11 días

Aunque ahora necesita un trasplante de médula ósea

Santiago, niño de 9 años de edad, pasó 11 días intubado en un hospital del estado de Tlaxcala, tras lo cual superó el coronavirus COVID-19, aunque necesita un trasplante de médula ósea.

La madre del pequeño explicó que los doctores le indicaron que estaba muy grave y que tenía muy pocas posibilidades de sobrevivir.

Nos decían: la mortalidad es del 95 por ciento, estaba muy grave y con muy pocas posibilidades de vida, nos daban el 5 por ciento, pero él ya estaba bajo un respirador”, señaló.

A su corta edad, el menor ha logrado vencer varias batallas como cirugías, quimioterapias, tumores en los riñones, metástasis en hígado, así como un problema en la sangre llamado ‘pancitopenia’, lo que lo condiciona a leucemia, baja de defensas y lo expone a un mayor riesgo de complicación por COVID-19.

Me daba fiebre, no tenía fuerza ni para sentarme y era casi casi como si no tuviera huesos. También me acuerdo de que tenía un tubo metido en la boca, casi no podía dormir, tenía que buscar bien cómo acomodarme y esa noche me lo quitaron, pero no podía hablar, tenía que hacer señas y casi nadie me entendía”, detalló el menor.

Santi estuvo 13 días en terapia intensiva, de los cuales 11 permaneció intubado y aislado, lapso en el cual se comunicaba con sus padres a través de videollamadas, además de que elaboraron varios carteles para levantarle el ánimo.

En la desesperación de saber que Santi estaba muy grave y que no podíamos a lo mejor volverlo a ver, decidimos hacer estos carteles para él, donde le transmitimos todo lo que queríamos: que lo esperábamos, que le echara ganas, que sus papás estaban ahí esperándolo del otro lado, que le tenía que seguir echando ganas para poder estar juntos otra vez, eso fue lo que a él lo alentó”, apuntó la mamá de Santi.

Los médicos del pequeño indicaron que el caso fue un reto, pues debían escoger el mejor tratamiento para aliviar los síntomas del COVID-19, además de tratar de no complicar más su enfermedad, para que necesita un trasplante de médula ósea, así lo explicó Yashira Castellano, intensivista pediatra del Hospital Infantil de Tlaxcala.

Queríamos que continuara con su plan de trasplante que al final de cuentas eso era lo que se le iba a complicar más adelante. Realmente me siento muy contenta de que uno de nuestros pacientes más graves de la terapia intensiva salió, de que está muy bien, y que realmente es un niño que todo el mundo adora aquí en el hospital, todo mundo lo conoce y que se pudo ir a casa”, dijo la pediatra.

La madre de Santi señaló que ya hay un donador compatible genéticamente, pero que necesita apoyo, toda vez que el trasplante vale 40 mil dólares.

Santi aquí está, seguimos luchando por él, vamos por otra batalla, estoy orgullosísima de Santi, soy la mamá más orgullosa de él. Nos dio la lección de vivir, es un ángel de luz que tiene muchas razones para seguir adelante”, añadió.

Santiago agradeció al personal médico del hospital por sus cuidados y a sus padres, “porque siempre están conmigo”.

Hasta el momento, en México suman 4 mil 57 casos confirmados de COVID-19 en menores de 12 años, así como 95 muertos.

Con información de Noticieros Televisa

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Julio 11, 2020 11:00 AM SALUD