logo
Abril 28, 2020 10:00 AM
Muñoz Ledo, de Morena, rechaza dar facultades unipersonales López Obrador

Muñoz Ledo, de Morena, rechaza dar facultades unipersonales López Obrador

Pidió debate público y consultar a las entidades

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena), expresó su rechazo a dar “facultades unipersonales al Ejecutivo al margen de la Constitución” por lo que pidió debate público, y consultar a las entidades, en el marco de la discusión de la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hace falta una síntesis ordenada de todos los planes, antes de que el presidente envíe a la cámara las adecuaciones al presupuesto, expresó el legislador al hacer observaciones a los términos en que fue redactada la iniciativa presidencial.

Hoy la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó dar trámite exprés a la propuesta, por lo que será dictaminada esta misma semana, para presentarla a votación del pleno la próxima, lo que fue también cuestionado por Muñoz Ledo pues el país está en la fase 3 de la pandemia, en que el riesgo de contagios de Covid-19  se prevé alcance el pico.

Más tarde, el grupo parlamentario de Morena tuvo una reunión plenaria de manera virtual, para acordar la postura en torno a la iniciativa, presentada el jueves pasado por el Ejecutivo, marco en el que Muñoz Ledo hizo una exposición sobre el equilibrio de poderes, según la Constitución, y las atribuciones que tiene cada uno en materia presupuestal.

En su cuenta de Twitter, Muñoz Ledo, ex presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados sintetizó su postura “mientras seamos mayoría podemos adoptar las reformas mediante un debate público y consulta con los gobiernos de los estados. 

“Sobre la discusión del Presupuesto Federal, tomé posición en contra de otorgar facultades unipersonales al Ejecutivo al margen de la Constitución”. 

Antes el diputado se había pronunciado también sobre la necesidad de que la Cámara conozca los planes del Ejecutivo para que entonces éste pueda proponer las adecuaciones al presupuesto.

Respecto a las medidas estatales frente al coronavirus y las propuestas empresariales para atajar sus efectos económicos, el legislador escribió: “medidas ante la crisis se multiplican. Las sanitarias son integrales, pero deben ser obedecidos sin llegar al estado de excepción. 

“Los remedios económicos abundan, pero son parciales. Los grandes empresarios se ponen la medalla, cuando ninguno puede ser implementado sin el gobierno”, expuso.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Abril 28, 2020 10:00 AM SALUD