logo
Mayo 31, 2017 11:00 PM

Mujeres, más afectadas por la desigualdad económica: CEPAL




Ciudad de México | Desinformémonos. Las mujeres latinoamericanas suelen ser las más afectadas por la desigualdad económica, pues sólo a nivel regional ganan 83.9 por ciento de lo que percibe un hombre, destacó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
“Los hogares de menores recursos concentran una proporción más elevada de mujeres en edades de mayor demanda productiva y reproductiva… Ello se debe a que ellas suelen recibir ingresos más bajos, a causa de la dificultad para conciliar el trabajo no remunerado en el hogar con la participación en el mercado laboral; además, se desempeñan por lo general en ocupaciones asociadas a bajas remuneraciones”, agregó.
Al especificar la situación en México, la Comisión señaló que las mujeres son quien más utilizan su tiempo para actividades en las que no reciben alguna remuneración económica, mientras que el tiempo destinado por los hombres es 11.6 por ciento.
Que las mujeres tengan menos tiempo para sí mismas “atenta contra sus posibilidades de capacitarse y mantener una presencia continua en el mercado laboral”, indicó la CEPAL en su informe Panorama Social de América Latina 2016.
Además, recordó que México es uno de los países con mayor desigualdad de la región al concentrar dos terceras partes de la riqueza nacional en 10 por ciento de las familias, y de ellas sólo 1 por ciento cuenta con más de un tercio de la riqueza mexicana.
Por ello, la CEPAL llamó a los gobiernos latinoamericanos en general a desarrollar nuevas políticas estructurales para procurar el bienestar de su población, que derivará del alcance de la igualdad social.
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, remató que la desigualdad la percibe “como un desafío para el desarrollo sostenible”. “La desigualdad la vemos como un fenómeno que conspira, definitivamente, contra el desarrollo sostenible y es central para la Agenda 2030, que se aprobó en el 2015”, añadió.


Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Mayo 31, 2017 11:00 PM Sin categoría