logo
Julio 05, 2017 12:00 AM

Mujeres indígenas, principales víctimas de violencia en Chiapas




Ciudad de México | Desinformémonos. Las mujeres mexicanas son víctimas de una “grave violencia”, y “particularmente las mujeres indígenas en Chiapas”, denunció el representante del área jurídica del Comité Digna Ochoa, Marco López Pérez, frente a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Ginebra, Suiza.
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, desde el 18 de noviembre del 2016 se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los municipios de Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de la Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, así como en algunas zonas específicas de los altos de Chiapas. Sin embargo, los feminicidios continúan en aumento en la entidad, al igual que los actos de “uso extremo de violencia y perjuicio”, alertó.
En su oportunidad como becario del programa para representantes indígenas de la OACNUDH, López Pérez manifestó la situación de violencia e inseguridad que viven las mujeres en la entidad y en el país en general, y resaltó que las mujeres indígenas son las principales víctimas de abusos y agresiones físicas, verbales y psicológicas en Chiapas.
Tan sólo en 2017, por lo menos dos casos de feminicidio se registraron en la ciudad de Tonalá y el municipio de Pijijiapan, en el cual ni siquiera se activó la AVGM a pesar de que se han registrado varios asesinatos y casos de violencia contra las mujeres, señaló el Centro.
“Muy pocos de estos casos han sido investigados por el delito de feminicidio”, lamentaron sus integrantes.
Con la presencia de López Pérez en Ginebra, el Comité espera que se de seguimiento a las denuncias e informes que previamente se presentaron con el apoyo de la Red Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, así como llamar la atención de los organismos internacionales sobre la situación de los derechos humanos en México no sólo de las mujeres, sino también de los defensores de derechos humanos y periodistas.
Por último, el Comité expresó que la representación de López Pérez en la OACNUDH servirá para visibilizar “el grave riesgo” que corren los defensores y los miembros de ese organismo, el cual “ha sido estigmatizado y difamado por instituciones gubernamentales”.


Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Julio 05, 2017 12:00 AM Sin categoría