Los episodios de racismo casual son el pan de cada día en Estados Unidos. A veces, incluso, como vimos con el asesinato de George Floyd, el racismo escala hasta niveles de violencia inauditos. Hace unos días, en Arizona, un mujer blanca comenzó a insultar a un mujer nativo americana. Sin importarle su descendencia cultural, le gritó que se regresara a México. Cuando, finalmente, la empujó, la mujer nativo americana se defendió y le propinó una fuerte cachetada.
Este terrible episodio sucedió en una gasolinera Shell en Phoenix, Arizona. Las gasolineras en Estados Unidos son, en su mayoría, de autoservicio. Así, generalmente, te sirves gasolina y pagas en la caja o visceversa. En cualquier caso, la mujer blanca en cuestión estaba desesperada porque su bomba de gasolina no servía. Así que entró gritando a la tienda, diciendo que ella era administradora e interrumpiendo a la cajera que, en ese momento, servía a una mujer que se identificó como de ascendencia nativo americana.
Cuando le pidieron que esperara su turno, la mujer montó en cólera y empezó a insultar a los presentes. En particular, a la mujer nativo americana: “¡Regrésate a tu país!”, le gritó. En ese momento, un cliente -llamado Greg Conn- indignado por los insultos racistas, sacó su celular y comenzó a grabar.
La mujer blanca siguió confrontando a la joven nativo americana y Conn intervino:
“Usted dijo que tenía que se regresara a su país. ¿Qué significa eso? ¿Qué clase de idea es esa?”
En ese momento, la mujer nativo americana respondió:
“Este es mi país. Yo nací aquí. Literalmente soy nativo americana y la gente blanca no es ni siquiera de este país. No le sirvan nada a esta mujer racista.”
La mujer blanca, no sabiendo muy bien qué hacer, comenzó a confrontar también a Conn:
“Necesitas irte, tú no tienes nada que ver con esto, necesitas irte. No puedes venir aquí e insultarme”, le dijo.
Pero Conn explicó que nunca la insultó, que seguiría grabando y que sus insultos racistas se iban a publicar en todas partes. Cosa que, como bien predijo, está pasando: el video ya le dio la vuelta al mundo viralizándose en línea.
No conforme con su desplante, la mujer blanca regresó a arremeter contra la joven nativo americana preguntándole: “¿Dónde naciste? ¿De dónde eres?” A lo que ella respondió:
“Nací en este país y mis ancestros son de esta tierra. ¿De dónde son tus ancestros? No son de por aquí…”
La mujer blanca, desesperada, sin escuchar una palabra de todo lo que le habían dicho, explotó con un insulto racista: “¡Regrésate a México!”
Para este punto, la mujer blanca ya se había acercado agresivamente a la joven nativo americana hasta que, finalmente, le dio un empujón; como respuesta inmediata la joven le propinó una buena cachetada. Finalmente, parece que esto aplacó la furia de la señora que, tocándose el rostro, desapareció por la puerta por la que había entrado.
Al ver este intercambio físico, se escucha a Greg Conn, el hombre detrás de la cámara, decir: “Fue defensa propia, ella la empujó y ella solamente se defendió”; cosa que parece quedar bastante clara en el video.
El portal TMZ se comunicó, al recibir este video, con la cadena de gasolineras Shell que le explicaron que la mujer racista ya fue identificada y que tiene prohibido volver a entrar a cualquier punto de venta de la marca. Ojalá estas repercusiones bastaran para limitar estos exabruptos racistas en Estados Unidos. Sin embargo, parece haber poca esperanza cuando muchos de los prejuicios que aquí se ventilan se exaltan día a día por las políticas del presidente del país…
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
Aprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien Editar
MÉRIDAMancha de sargazo de 4 veces el tamaño de Mérida se aproxima a costas yucatecas Editar
YUCATÁN'Apuñalan' a Ingrid Coronado tras su salida de TV Azteca Editar
DIVERSIÓNAlcaldesa de Morena de Los Cabos contrata a su hijo con un sueldo de $21,400 al mes Editar
MÉXICOExhiben “plática caliente” de Víctor Caballero Durán con una mujer Editar
MÉRIDA