logo
Junio 22, 2019 11:00 AM
Mueren tres bebés por bacteria detectada en hospital de Tamaulipas

Mueren tres bebés por bacteria detectada en hospital de Tamaulipas

Cinco más están en tratamiento

En Tamaulipas, la Secretaría de Salud estatal confirmó la existencia de la bacteria “Acinetobacter baumannii” en el Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco”, que hasta el momento ha provocado la muerte de tres recién nacidos y el contagio a otros cinco bebés.

Tres de los ocho menores contagiados con la bacteria fallecieron y cinco más aún están en tratamiento. Se sabe que adquirieron la bacteria en el periodo que comprende del 21 de mayo a la fecha.

Nosotros tenemos cultivos positivos en ocho casos. Entendemos que son 3 los que hemos perdido”, indicó Mario Cantú Salinas, subsecretario de Salud en Tamaulipas.

Según los especialistas, la bacteria “Acinetobacter baumannii” puede causar infecciones serias en los pulmones, la sangre y el cerebro. También podría causar infecciones del tracto urinario y en heridas.

El subsecretario de Atención Médica en el estado, Mario Cantú Salinas, dijo que los bebés que adquirieron la bacteria son prematuros, que por su propia condición son vulnerables a cualquier riesgo de infección y que se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

Son prematuros y su sistema respiratorio no está completamente desarrollado. Número dos, son de bajo peso, son pacientes que tienen pesos entre uno 500, uno 800, los pacientes”, refirió Mario Cantú Salinas, subsecretario de Salud en Tamaulipas.

Por su parte, el encargado de despacho de la jefatura de Epidemiología en el estado, Daniel Carmona, señaló que las madres de estos bebés no tuvieron un estricto control prenatal.

Son niños que aparte de su problema de base, son niños que las madres tuvieron un estricto control y que además tuvieron infecciones en la gestación”, señaló Santos Daniel Carmona, encargado de despacho de Epidemiología en Tamaulipas.

Explicaron que todas las áreas neonatales ya fueron sometidas a un estricto control de limpieza y desinfección.

Agresiva bacteria deja tres muertos en hospital de Villahermosa
En Villahermosa, Tabasco, tres personas han muerto a causa de una bacteria muy agresiva que se detectó dentro del Hospital de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús”.

Se trata de una bacteria resistente a antibióticos muy potentes, lo que pone en grave peligro a pacientes con las defensas bajas.

El primer caso de infección con la bacteria “Acinetobacter baumannii” se detectó el pasado 19 de mayo en una mujer que había sido ingresada al hospital por un absceso en una pierna.

La bacteria puede causar infecciones en el tracto urinario y heridas en la piel.

Pacientes con bajo nivel de defensas son los más susceptibles a contagiarse.

Hasta el momento se tiene registro de seis casos. Tres pacientes fallecieron, uno está por ser dado de alta y dos más están en recuperación.

Desde hace una semana, personal del hospital realiza estudios en distintas zonas de sus instalaciones para determinar el origen de la bacteria.

Mientras que la Secretaría de Salud de Tabasco contrató los servicios de una empresa para la somatización del hospital.

Fuente: Noticieros Televisa

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Junio 22, 2019 11:00 AM SALUD