logo
Enero 19, 2021 01:00 PM
Mueren 16 integrantes de una familia por Covid-19, tras asistir a un funeral

Mueren 16 integrantes de una familia por Covid-19, tras asistir a un funeral

Un hombre que no enfermó relató su triste experiencia

EDOMEX.- Debido al riesgo que representa para las familias, el tener contacto con un fallecido por Covid-19, en México se han establecido algunos protocolos para prevenir los contagios; sin embargo en el municipio de Tultepec, Estado de México, 16 integrantes de una familia fallecieron por esta enfermedad luego de haber acudido a un funeral.

José Martín Chávez Enríquez es uno de los integrantes que por suerte no se enfermó, pero lamentablemente ha visto morir a varios serios queridos que contrajeron coronavirus, entre ellos su madre, uno de sus abuelos, tres tíos y varios primos.

“No he tenido tiempo ni de llorar, estoy como pasmado. Mi mamá murió antier, mi papá todavía lo tengo enfermo en casa y mi hermana, ya logró salir adelante. No sé de dónde me salen fuerzas para seguir con esto”, expresó José Martín.

El hombre de 32 años de edad relató que en el 2020 un tío lejano falleció por Covid-19 y varios familiares asistieron al velorio, esto a pesar del riesgo de contagio que representa el estar cerca de un cadáver portador del virus. Luego de esto su familia presentó síntomas y fueron falleciendo.

En cuanto a su madre, una mujer de 62 de edad, mencionó que estuvo en reposando sobre una cama pero la enfermedad se complicó y tuvo que trasladarla al Hospital Vicente Villada, en Cuautitlán; lamentablemente el viernes los médicos informaron que había fallecido.

“La incineré y tengo sus restos en casa, porque ni tiempo de ir al panteón”, agregó.

 

Esta situación no solo ha afectado a José Martín en lo psicológico sino también económicamente, pues reveló que hasta ahora ha gastado como 80 mil pesos para poder pagar atención médica, comprar medicamentos y oxígeno. El resto de sus familiares han gastado aproximadamente 200 mil pesos.

El hombre es propietario de un Spa pero por la pandemia se encuentra cerrado, es por eso que tuvo que utilizar sus ahorros para poder solventar los gastos médicos.

Cabe mencionar que él también asistió al funeral de su tío, pero por suerte no se contagió, por lo que quiso contar su experiencia para que la gente haga conciencia sobre la gravedad de esta enfermedad.

“Gracias a Dios, fui fuerte y me encargué de mi mamá, pero no se pudo salvar; a mi papá, lo tengo en cama y mi hermana que ya se recuperó”, expresó.

Recomendaciones para los velorios de fallecidos con Covid-19

 

El doctor Francisco Simbron Juárez, Coordinador de Programas Médicos en la División de Hospitales de la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel del IMSS, recomendó que si los cadáveres presentan confirmación o sospechas de Covid-19, pueden suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo.

Por eso, aseguró que a los familiares se les explica que no deben tocar ni besar el cuerpo, por el riesgo de transmisión de la enfermedad mediante el contacto o por las gotas.

En caso de que se realicen funerales, se recomienda asegurar la sana distancia, que dicho evento sea menor a cuatro horas, con el féretro cerrado y con menos de 20 personas. Además solo deben estar presentes los familiares más cercanos y siempre siguiendo las medidas sanitarias: higiene de manos con alcohol en gel, uso de bata de aislamiento y cubrebocas quirúrgico.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Enero 19, 2021 01:00 PM SALUD