logo
Junio 29, 2022 03:00 PM
Movimiento Ciudadano defiende a Javier Corral ex gobernador del PAN

Movimiento Ciudadano defiende a Javier Corral ex gobernador del PAN

Es un perseguido político, dice

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados salió en defensa de Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua por el Partido Acción Nacional (PAN), y acusó al gobierno local de orquestar una persecución política contra el ex funcionario.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada naranja en San Lázaro, manifestó este lunes 27 de junio su apoyo total a Corral Jurado, esto después de que en el Congreso local de Chihuahua, actualmente liderado por el PAN, se denunciara juicio político contra el responsable de iniciar la persecución contra César Duarte, actualmente preso por diversos señalamientos de corrupción.

“Es lamentable que destinen recursos públicos para aplicar este tipo de medidas y persecuciones. El juicio político en contra de Javier Corral es un acto inconstitucional por parte de las y los diputados locales”

Bajo esa tónica, Álvarez Máynez sostuvo que se trata de un acto de persecución política que deja en evidencia los métodos para hacer justicia en México y, en consecuencia, mencionó su preocupación ante el actuar del congreso local.

En defensa de Javier Corral, el dirigente de MC recordó que el panista cuenta con un legado relacionado a la promoción de la democracia en México, además de ser un ícono de la persecución judicial de la corrupción en administraciones anteriores, pues fue él quien ejecutó el plan Justicia para Chihuahua, el cual se dedicó a investigar la veintena de acusaciones contra César duarte, que abarcan enriquecimiento ilícito, peculado, soborno, desvío de recursos, desvío de recursos con fines electorales y corrupción.

Por su cuenta, Corral Jurado condenó la actuación de María Eugenia Campos, actual gobernadora de Chihuahua por el PAN, quien, según él, realizó una acción distractora al hospitalizar a César Duarte, además de que catalogó como absolutamente improcedente e inconstitucional el juicio que se orquesta en su contra.

“A falta de causas o conductas que me puedan ser realmente reprochables, escogen la politiquería para continuar con el linchamiento mediático, obviamente patrocinado con recursos públicos, para tratar de ocultar momentáneamente su incompetencia y la corrupción que los circunda”

Finalmente, el ex gobernador panista se mostró confiado en que la verdad saldrá a la luz y, tarde o temprano, se evidenciará la trama que está detrás de las acusaciones en su contra; sin embargo, sostuvo que las acciones emprendidas en el gobierno local representan una valiosa pérdida de tiempo para el pueblo de Chihuahua.

Todo esto se debe de entender bajo el contexto de las investigaciones contra César Duarte y, particularmente, la denominada “Nómina Secreta”. Durante la administración de Javier Corral, el gobierno local se volcó en armar más de 20 carpetas de investigación contra Duarte Jáquez, quien se encontraba prófugo de la justicia mexicana. Con el tiempo, y gracias a una solicitud de Ficha Roja de la Interpol, el ex gobernador por el PRI fue localizado en Florida, Estados Unidos.

Después inició una serie de batallas legales en el tribunal estadounidenses, pues la defensa de César Duarte interpuso más de 80 amparos para evitar que su cliente llegara a Chihuahua ya afrontar la justicia; sin embargo, la robustez de los casos hizo que el ex abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegara a México para ser procesado.

Sin embargo, el gobierno de Corral Jurado llegó a su fin y ahora está Maru Campos, quien está señalada de participar en una red de sobornos que permitió realizar diversos actos de presunta corrupción con el erario de Chihuahua. Este caso fue conocido como la “Nómina Secreta” y señala a Campos Galván como la beneficiara de 9 millones de pesos.

Es ante estas acusaciones que Javier Corral sostiene que existe una colusión entre Duarte y Campos para que ninguno de los dos afronte la justicia. Asimismo, sostiene que el juicio político que se orquesta en su contra es parte de la agenda promovida por la del PAN y el ex del PRI para defenestrar a su adversario político.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Junio 29, 2022 03:00 PM MÉXICO