La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) suspendió los derechos partidarios de la diputada federal, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, por seis meses.
La resolución, emitida el pasado 7 de diciembre, significa que la servidora no podrá ejercer ningún cargo directivo o registrar en algún proceso interno durante el periodo de sanción.
Esto, según el documento, derivó del incumplimiento de la antes presidenta de Morena (2017-2020) al llamado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para comparecer por la compra millonaria de inmuebles en el 2020 que serían ocupados como sedes del partido en varias partes de la República.
La cita de carácter, “urgente e improrrogable”, se programó para el 22 y 26 de mayo del 2020, como parte del protocolo por la entrada interina de Alfonso Ramírez Cuéllar a la presidencia.
Para ello, se había solicitado a Polevnsky presentar un status detallado de los procesos de compra-venta que sumaban casi cuarenta operaciones. Sin embargo, la funcionaria incumplió de manera injustificada con el citario.
“Esta conducta se estima grave debido a que (...) resulta una indisciplina grave la desobediencia, insubordinación o desacato sistemático y reincidente a los documentos básicos de Morena”.
Finalmente, el Comité expresó que la suspensión de derechos - por el mínimo periodo de tiempo - figura como un llamado de atención “eficaz y ejemplar” a las y los morenistas, con el objetivo de disuadir la comisión de conductas similares al interior del partido en el futuro.
“Para tener calidad de militante y dirigente, es necesario que cumpla con sus obligaciones al interior del partido”, destacó.
Los efectos del fallo del Consejo entrarán en vigor a partir de este miércoles, 8 de diciembre. En ese tenor, señala, “se ordena la destitución de Polevnsky de cualquier cargo de representación y/o dirección que ostentara en Morena”.
De igual manera, agrega, se deberá inhabilitar su participación en procesos internos de renovación de dirigentes y/o próximo registros como candidata a puestos de elección popular interna o externa.
Manuel de Jesús Espino, excomisionado del Servicio de Protección Federal (SFP), se bajó de la contienda por la candidatura de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Durango.
A través de sus redes sociales, acusó que fue una decisión “cupúlar” la que lo dejó fuera; no obstante, aseguró que seguirá apoyando a la fuerza política que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República.
“Participé con rectitud de intención y con actitud de respeto en el proceso interno de morena que elegirá candidat@ al al gobierno de Durango. Una decisión cupular me dejó fuera y lo acepto. Ahora a esperar la postulación de candidatos para actuar en consecuencia. La #4T va”, escribió en su cuenta de Twitter.
A principios del mes de diciembre, Espino Barrientos renunció de manera definitiva a su puesto como comisionado en el Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el objetivo de enfocarse en proyectos individuales, siendo uno de ellos buscar el Ejecutivo de su estado natal.
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
Aprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien Editar
MÉRIDAMancha de sargazo de 4 veces el tamaño de Mérida se aproxima a costas yucatecas Editar
YUCATÁN'Apuñalan' a Ingrid Coronado tras su salida de TV Azteca Editar
DIVERSIÓNAlcaldesa de Morena de Los Cabos contrata a su hijo con un sueldo de $21,400 al mes Editar
MÉXICOExhiben “plática caliente” de Víctor Caballero Durán con una mujer Editar
MÉRIDA