La 4T de Yucatán realiza una compra millonaria a una empresa cuestionada, que hacía trabajos de pintura y plomería, pero facturaba a la Secretaría de Bienestar por insumos de Sembrando Vida, según informa Megamedia.
Una empresa yucateca que se dedicaba a trabajos de albañilería, plomería y pintura se convirtió en proveedora de la Secretaría de Bienestar y en apenas unos días recibió, por adjudicación directa, cuatro contratos por los que facturó poco más de 729 millones de pesos.
Empresa “fantasma” con observaciones en auditoría
La empresa favorecida es Comercializadora Realza, SA de CV., que en el pasado fue objeto de observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) por operaciones poco claras con municipios del interior del Estado.
La empresa tenía estrechos vínculos con otra que en 2019 fue incluida por la Servicio de administración tributaria (SAT) en la lista de negocios “fantasma”, por sus operaciones simuladas.
Ambos tenían mismos accionistas y se formaron con sólo unos días de diferencia, en abril 2015.
Oficialmente, Marketing Realza vendido a la secretario de bienestar hidrogel y otros insumos para guarderías del programa Sembrando Vida. El hidrogel es un polímero que libera agua y nutrientes, de forma controlada, al suelo cultivado.
La 4T en Yucatán y sus negocios con una empresa “fantasma”, un negocio de “todo”
Centro 9el Unidad de Investigación Periodística de Grupo MegamediaReunió evidencia de que antes de convertirse en una prestadora de Bienestar, esa empresa desarrolló actividades multifacéticas.
También realizó trabajos de albañilería y fontanería, pintó edificios, ofreció servicio de café o vendió uniformes deportivos, artículos eléctricos, tintas para ordenadores y material de abastecimiento a algunos ayuntamientos y oficinas gubernamentales.
No se encontró historia en la agricultura.
Centro 9 La localizó durante una investigación relacionada con la distribución irregular de apoyos del Programa de Vivienda Emergente (PEV) en Kanasín.
Como hemos publicado, el principal impulsor de estas anomalías fue el exalcalde del PRI –hoy morenista–. Carlos Moreno Magañacuyos familiares y allegados se beneficiaron con los recursos no reembolsables que brinda ese programa en 2022.
Durante la gestión de Moreno Magaña como alcalde, Comercializadora Realza fue objeto de una serie de observaciones por parte de la ASEY por compras no comprobadas.
De repente, sin antecedentes de relaciones con el gobierno federal más que una venta de uniformes deportivos a Diconsa Peninsular en 2018, se convirtió en proveedor de la Secretaría de Bienestar Social, responsable de los programas de asistencia federal.
En ese momento, Moreno Magaña era funcionario de la Delegación de Bienestar en Yucatána cargo de Joaquín “Huacho” Díaz Mena hasta hace unas semanas.
Javier May Rodríguez, avaló las operaciones
Las operaciones fueron avaladas por las oficinas centrales con base en un “contrato marco” firmado por Javier May Rodríguez (ahora virtual candidato a gobernador de Tabasco) en su calidad de Subsecretario de Planificación, Evaluación y Desarrollo Regional del Bienestar.
Contratos millonarios de empresa “fantasma” yucateca con Secretaría de Bienestar
Fuentes del sector público aseguran que la propuesta del proveedor debía provenir de Yucatán.
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
Aprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien Editar
MÉRIDAMancha de sargazo de 4 veces el tamaño de Mérida se aproxima a costas yucatecas Editar
YUCATÁN'Apuñalan' a Ingrid Coronado tras su salida de TV Azteca Editar
DIVERSIÓNAlcaldesa de Morena de Los Cabos contrata a su hijo con un sueldo de $21,400 al mes Editar
MÉXICOExhiben “plática caliente” de Víctor Caballero Durán con una mujer Editar
MÉRIDA