logo
Noviembre 28, 2021 01:00 PM
Moneda de 1 peso se oferta en casi $68,000 en Internet

Moneda de 1 peso se oferta en casi $68,000 en Internet

La moneda de 1 peso es una de las piezas más comunes en México. El Banco de México (Banxico) es la dependencia encargada de emitirlas y prácticamente todo el mundo ha tenido una en sus manos.

A pesar de esto, existen algunas monedas de peso que son más valiosas que otras: un ejemplo de esto es la siguiente pieza que fue emitida durante la Revolución Mexicana por Francisco Villa: uno de los principales personajes de la disputa mexicana en 1910.

Si no la conoces, aquí te contamos la particular historia de esta moneda de 1 peso, sus características y el porqué la llegan a ofertar en 67 mil 900 en sitios de compra-venta por internet.

Contexto histórico de la moneda ‘Muera Huerta’

La historia de esta pieza comienza después de la Decena Trágica. En ese entonces, Victoriano Huerta dio un golpe de estado al gobierno de Francisco I. Madero y, con ayuda de Estados Unidos, usurpó la presidencia de México.

Dentro del país existió una oposición conformada por Francisco Villa, Emiliano Zapata y el mismo Francisco I. Madero. Debido a la escasez de dinero que existió durante dicha época, y como forma de protesta en contra de Victoriano Huerta, ‘El Centauro del Norte’ ordenó la acuñación de una moneda en 1914 con el valor de un peso.

Una de las principales características que contenía la moneda era el mensaje de ‘Muera Huerta’. Ante esto, el entonces presidente ordenó la pena de muerte sin derecho a juicio a la persona que fuera sorprendida en posesión de esta pieza.

Características de la moneda de 1 peso de 1914

Como podrás notar, cuando se emitió esta orden la población mexicana se deshizo completamente de la moneda; sin embargo, existen algunas piezas que pueden encontrarse en internet en buenas condiciones.

Al anverso de la pieza se encuentra el antiguo Escudo Nacional con la leyenda ‘EJÉRCITO CONSTITUCIONALISTA’ junto con el mensaje de ‘Muera Huerta’.

Por otra parte, al reverso, en la parte superior, está el mensaje de ‘ESTADOS UNIDOS MEXICANOS’ junto con la denominación de la pieza y el año de su acuñación.

Recuerda que este tipo de piezas deben ser evaluadas por un experto en numismática: esto con el principal objetivo de obtener una segunda opinión respecto a su precio real de venta. De igual manera, puedes encontrar a este tipo de personas en las diferentes Casas de Moneda ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX).

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Noviembre 28, 2021 01:00 PM ECONOMÍA