logo
Abril 09, 2018 11:00 PM

Millonario gasto de presidenciales en apenas 10 días



Con opacidad de por medio, los candidatos presidenciales han reportado, en 10 días de campaña, 124 millones 242 mil pesos de gastos y 142 millones 66 mil pesos de ingresos.
Destaca que, hasta ahora, Andrés Manuel López Obrador no ha reportado ni un solo peso de gasto ni de ingreso; mientras que, las erogaciones que ha registrado Margarita Zavala han sido para saldar el adeudo de más de 10 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó cubrir en un plazo menor de 30 días.
José Antonio Meade, candidato de Todos Por México, coalición integrada por el PRI, Panal y PVEM, ha reportado cero pesos de ingresos y 21.8 millones de pesos de gastos.
Ricardo Anaya, candidato presidencial de Por México al Frente, alianza compuesta por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, es quien, con corte al 9 de abril, ha ejercido los mayores gastos.
De acuerdo con el sistema integral de fiscalización del INE, el panista ha reportado 133 millones de pesos de ingresos y 92.1 millones de pesos de gastos.
Resalta que Anaya tiene un contrato de 34.8 millones con Publicity Adglow de México y otro de 11.6 millones de pesos con Ojiva Consultores, firma queretana que le ha llevado su estrategia digital desde que era presidente del PAN, en concepto publicidad en redes.
La mayor erogación de Meade, por otra parte, ha sido la contratación por un monto de 4.1 millones de pesos con Grupo Samfer, empresa que se dio de alta en el Registro Nacional de Proveedores del INE el pasado 6 de febrero.
Zavala tiene 9.02 millones de pesos de ingresos y 10.2 millones de pesos de gastos, de los cuales, al menos 10.1 millones han sido para saldar un adeudo por ese monto de contrataciones que realizó durante el periodo de recolección de firmas ciudadanas.
Mientras que Meade no ha reportado ningún ingreso y Anaya ha recibido la mayor parte de sus ingresos a través de financiamiento público, de los 9.02 millones de ingresos reportados por la candidata independiente, 6.1 millones han sido obtenidos por aportaciones de cinco simpatizantes.
Alejandro Baillères Gual, Juan Bordes Aznar y Alberto Baillères González han donado 1.6 millones de pesos a la causa de la ex panista; el ex Presidente Felipe Calderón, 430 mil pesos, y Emilio Enrique Richer de León, 750 mil pesos.
López Obrador, que hasta ahora ha sido el más opaco de los candidatos, no ha registrado ningún gasto y ningún ingreso, por lo que es probable que vaya a tener sanciones por operaciones registradas de manera extemporánea.

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Abril 09, 2018 11:00 PM ECONOMÍA