logo
Junio 21, 2024 11:00 AM
Mike Pompeo: Reformas de AMLO afectarán a México; Sheinbaum debe intervenir

Mike Pompeo: Reformas de AMLO afectarán a México; Sheinbaum debe intervenir

El ex secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, escribió un artículo en The Wall Street Journal en el que afirma que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejará un “legado radical”.

“Sus reformas salientes perjudicarán a los mexicanos, alejarán la inversión y arruinarán las relaciones con Estados Unidos”, dice quien ocupó un puesto clave durante la administración de Donald Trump.

El artículo analiza los cambios constitucionales y políticos esperados en México bajo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se concentra en posibles consecuencias negativas para la relación bilateral con Estados Unidos.

Afirma que eliminar a organismos reguladores autónomos es una “clara violación” al tratado de comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.

El exfuncionario critica la propuesta de elegir a ministros y jueces mediante el voto popular, que es la parte central de la reforma judicial:

Se acabó el juego del proceso judicial en México si un inversionista extranjero tiene una disputa con un actor o interés político poderoso. Dado que el T-MEC debe ser revisado obligatoriamente en los tres países en 2026, estas propuestas mal concebidas por parte del gobierno mexicano podrían significar un desastre para el futuro del acuerdo.

Pompeo dice que Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, puede intervenir para cambiar el rumbo de las reformas y no afectar el comercio y las relaciones con Estados Unidos.

El pueblo mexicano, encabezado por Sheinbaum, debe intervenir ahora para cambiar este rumbo para su país, y la administración Biden debe defender los intereses de Estados Unidos ayudándolos a hacerlo.

Reacción del mercado a nombramientos

El peso avanzaba el jueves con más fuerza que otras monedas a nivel global, después de darse a conocer los primeros nombramientos del equipo de gobierno de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien tomará posesión en octubre.

La moneda nacional cotizaba en 18.29 unidades, con una ganancia de un 0.60% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles. Antes del anuncio, operaba estable en torno a los 18.40 pesos.

“Al parecer, la interpretación que le da el mercado al gabinete de Sheinbaum es que se trata de funcionarios que tienen amplia capacidad técnica y política”, dijo la firma local CIBanco, en una nota de análisis.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Junio 21, 2024 11:00 AM POLÍTICA