logo
Octubre 03, 2020 01:00 PM
Migrantes y militares se enfrentan en Guatemala

Migrantes y militares se enfrentan en Guatemala

Los miembros de la Caravana Migrante lanzaron piedras a los uniformados

“Gente que viene en camino para Santa Elena, mejor regresen, todos vamos de vuelta. Aquí la cosa se puso seria ya están hasta disparando a nuestros hermanos. La policía está disparando contra nosotros”, es el mensaje que alertó las redes sociales que usa la caravana migrante para comunicarse. 

La madrugada de este sábado, una porción del nuevo éxodo de centroamericanos se enfrentó contra el Ejército de Guatemala, cuando intentaron detenerlos. Algunos respondieron lanzando piedras y los uniformados hicieron uso de sus armas.

Los medios locales publicaron imágenes de soldados que resultaron heridos. La Policía Nacional Civil y el Ejército sólo informaron que fortalecieron los dispositivos en la aldea Canchacan, Poptún, Petén, sin mencionar el altercado. 

El hecho fue difundido en redes sociales por los hondureños, “Nos dispararon los militares de Guatemala y gracias a Dios no nos pasó nada, pero todo fue por un grupo de malandros que comenzaron a tirarles piedras a los militares. Gente esto no es así las cosas nunca se van a ganar con violencia, pero los hondureños jamás vamos a tener paciencia eso fue lo que nos faltó el día de ayer”. 

En el lugar fueron detenidas algunas personas y otras solicitaron la deportación. Lamentaron que el éxodo se haya fraccionado y esté disperso por todo el país que los sentenció a la deportación inmediata. Recordaron a la caravana de 2018 por ser la única que logró llegar hasta el norte de México desde Honduras porque permaneció unida y organizada.

El Instituto Nacional de Migración de Honduras no ha dado a conocer cifras de los deportados desde Guatemala, sólo dijo que los traslados se incrementan. Entre ayer y hoy, la Policía Nacional Civil reportó más de 500 detenciones.

Por: Jeny Pascacio 

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Octubre 03, 2020 01:00 PM EL MUNDO