logo
Junio 23, 2022 08:00 PM
¿Mi cuenta es gratis si no me entregan el ticket? ¿Qué dice la Profeco?

¿Mi cuenta es gratis si no me entregan el ticket? ¿Qué dice la Profeco?

¿Alguna vez has entrado a un establecimiento y te topas con la leyenda 'Si no le entregan el ticket, su compra es gratis'? Seguramente te preguntarás si esto es posible, es decir, si el lugar hará válido lo que dice en caso de que el trabajador no te dé tu ticket.

Los tickets de compra no solamente sirven para comprobar que la cuenta se haya cobrado de manera correcta o que la persona conozca el monto a pagar, también sirven como respaldo para el comprador en caso de cualquier reclamación, devolución, cambio, o incluso si se quiere hacer válida una garantía. 

Lo primero que debes saber es que no entregar comprobantes de compra va contra la ley, pero esto no quiere decir el proveedor no te cobre los productos que estás llevando, aunque hay algunas excepciones.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los proveedores sí tienen permitido dentro de sus políticas que una cuenta no tendrá que pagarse por el cliente en caso de que no le entreguen el ticket.

En caso de que no lo hagan, tienen que cumplir con la promesa de compensación voluntaria, pero si no es así, es ahí donde los clientes pueden levantar una queja ante la Profeco, pero no es una normativa contemplada en la ley.

Cualquiera que sea el método de compra, de manera física o en línea, los proveedores tienen la obligación de darte un comprobante de pago. Por su parte, la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) establece:

“El proveedor entregará la factura, recibo o comprobante, a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, a elección del consumidor”. Si no lo hacen, se sancionará a los infractores con multas que van de 518.37 pesos, a 2 millones 027, 403 pesos, según lo dispuesto en el artículo 128 de la LFPC.

Mi Bolsillo

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Junio 23, 2022 08:00 PM ECONOMÍA