logo
Marzo 26, 2021 09:00 AM
México: Sancionarán a quien organice peleas entre un perro y cualquier otro animal

México: Sancionarán a quien organice peleas entre un perro y cualquier otro animal

También a quien transmita espectáculos que impliquen peleas de canes

(apro).- La Cámara de Diputados aprobó con 448 votos a favor y uno en contra, sancionar a quien organice peleas entre un perro y cualquier otro animal.

De igual manera, se dio luz verde para castigar a quien transmita por cualquier medio electrónico ese tipo de eventos.

El dictamen que reforma al artículo 419 Bis, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, señala la necesidad de fortalecer el marco jurídico que garantice el cuidado adecuado de los animales domésticos y prohibir situaciones que los ponen en riesgo o vulnerabilidad. 

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega Martínez, explicó que tiene como finalidad ajustar el contenido del artículo 419 Bis, que ya sanciona las peleas de perros, para que también se incluyan las peleas de un perro contra cualquier otro animal para fines recreativos, de entretenimiento o de cualquier otra índole. 

En el mismo sentido, dijo, se ajusta la disposición para prever el caso de compra o venta de perros para esos fines.

Detalló que también se prevén sanciones a quien transmita por cualquier medio electrónico espectáculos que impliquen peleas de perros, y a quienes con fines de lucro realicen actos que involucren un perro contra cualquier animal en alguna exhibición o espectáculo. 

Asimismo, contempla sanciones para todos aquellos que ocasionen que menores asistan a exhibiciones o espectáculos de peleas entre un perro contra cualquier otro animal.

La reforma aprobada incluye la responsabilidad penal para quienes asistan como espectadores a cualquier exhibición de ese tipo.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Marzo 26, 2021 09:00 AM MÉXICO