logo
Septiembre 21, 2023 08:00 PM
Mérida: Una plaga pone en riesgo a los flamboyanes

Mérida: Una plaga pone en riesgo a los flamboyanes

De la gran variedad de especies de árboles que existen en Mérida, los flamboyanes destacan no sólo por el tamaño que logran alcanzar sino por ese particular colorido que les distingue cuando florecen.

Si bien son sin duda un elemento distintivo del entorno natural que caracteriza a la capital yucateca, lo cierto es que se trata de una especie introducida que se logró adaptar al lugar.

Hoy día los flamboyanes de la ciudad están amenazados por una plaga, el gusano barrenador, que es un insecto que gusta del Delonix Regia, nombre científico del flamboyán, al que en nuestra tierra se le dio el nombre maya de Chac Lol Ché (árbol de flores rojas).

Introducido desde Madagascar, la especie se encuentra bajo amenaza de extinción en aquellas lejanas tierras y en Yucatán prácticamente desde hace seis años la gran mayoría de los ejemplares se han visto atacados por esta plaga que destruye el tronco desde adentro, matando al ejemplar poco a poco o debilitándolo al grado de hacerlo frágil y quebradizo.

No es casualidad que un gran número de flamboyanes, de gruesas raíces y frondoso follaje, de repente colapsen por la fuerza del viento o desprendimientos espontáneos de sus pesadas ramas.

Acusan  ''cobarde arboricidio'' en la avenida Pérez Ponce

Recientemente algunos de estos ejemplares de Flamboyán fueron talados de la avenida Pérez Ponce, desde la calle 33 hasta la 35, como parte de las obras del Ie- Tram. Esta tala causó asombro e indignación entre vecinos, quienes de repente se encontraron con que los centenarios ejemplares desaparecieron de la noche a la mañana.

En un comunicado la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado dijo que la tala de esta docena de ejemplares en el tramo referido forma parte de las medidas que se incluyen en el citado proyecto de transporte eléctrico.

En el plan de manejo de vegetación del Ie-Tram está contemplada la siembra de 13,820 árboles. Hay 6,700 ejemplares inventariados en todo el tramo; de estos últimos unos 1,211 recibirán una poda estructural, 365 serán reubicados y se mantendrá más del 80% de los ejemplares existentes. Hasta el momento se han plantado 1,500 nuevos árboles en el tramo que va sobre la calle 39 desde el anillo periférico hasta el Gran Parque de La Plancha, dentro del programa Arborizando Yucatán.

Sergio Castel González, representante local del movimiento “Va por la tierra”, explicó al Diario que en el caso concreto de los flamboyanes la especie está amenazada por una plaga que los destruye por dentro y que prácticamente todos tiene algún grado de afectación, de tal forma que es mejor cortarlos para evitar algún percance, dada su frágil condición.

Al hablar sobre la tala de estos ejemplares en el tramo referido de la Pérez Ponce, Castel González explicó que mientras exista un plan de manejo que incluya la siembra de nuevos árboles para reponer los que tienen que ser talados, “se garantiza la presencia de árboles más adecuados y afines al entorno”.

Recordó que las especies introducidas, como el flamboyán o el Nim, a la larga ofrecen algunos inconvenientes para el entorno al paso del tiempo.

“Aquí lo importante es que por cada árbol que se tala, se siembren otros más; muchos flamboyanes están afectados por la plaga que los destruye por dentro, por eso la autoridad tiene que cortarlos pero a cambio siembra otros de variedades más amigables”, explicó. (Megamedia)

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Septiembre 21, 2023 08:00 PM MÉRIDA