logo
Diciembre 01, 2018 12:00 AM
Mérida invita con su “Noche Blanca” el próximo sábado 8 de diciembre

Mérida invita con su “Noche Blanca” el próximo sábado 8 de diciembre

Disfrute de arte y convivencia social

Al presentar la 10ª Edición de “La Noche Blanca” en la capital del país, el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha manifestó que este programa es una invitación abierta a ciudadanos locales, nacionales y extranjeros a ser parte de una gran experiencia del disfrute de arte y cultura que se promueve en nuestra ciudad y que alcanzará su máximo esplendor el próximo sábado 8 de diciembre.

Mérida es para disfrutar, es una ciudad artística y creativa, que se vive con alegría y con respeto entre sus habitantes, señaló el primer edil al remarcar que este innovador programa marcó un precedente en la forma de hacer y dar a conocer la cultura en Mérida.

Ante representantes de medios de comunicación del ámbito nacional, Barrera Concha dio a conocer una serie de promociones y descuentos sobre hospedaje y boletos de avión para los interesados, que se lograron mediante convenios con la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán y con Aeroméxico.

El presidente municipal manifestó el interés de compartir con muchos más el amplio abanico  cultural de 180 actividades que se desarrollarán en 106 sedes, con la participación de más de 866 artistas nacionales e internacionales.

Renán Barrera encabezó una rueda de prensa en conocido hotel de la Ciudad de México, acompañado del director de Cultura, Irving Berlín Villafaña; la directora de la Casa de las Artesanías del Gobierno del Estado, Dafne López Osorio y del representante y vocalista del Grupo I & I Rasta Luis.

Del programa de actividades anunció la participación de la banda I & I y la Orquesta de Cámara de Mérida, celebrando 20 años de Reggae Wayé.

En su turno, Rasta Luis reconoció la visión del gobierno municipal de consolidar políticas públicas como “La Noche Blanca” que tiene la característica de ser incluyente con las diferentes manifestaciones artísticas.

Reiteró la invitación a visitar la ciudad en estas fechas en que se celebra una edición más del programa cultural y porque además, Mérida ofrece muchos más espectáculos como parte de su cartelera semanal de actividades establecida.

Por su parte, Berlín Villafaña destacó que Mérida se mantiene como referente en materia cultural por ser la primera ciudad en contar con una Carta de Derechos Culturales y mantener políticas que contribuyen a la Agenda 21 Cultural.

Explicó que “La Noche Blanca” ofrece seis horas continuas de arte en que los ciudadanos hacen suyo el espacio público con ofertas artísticas y culturales.

Otras actividades que se presentaron son “Eterna Primavera”, una exposición que refleja la alegría que genera la primavera al estar conformada por obras llenas de luz, vida y colores, con diferentes técnicas tales como acrílico, grabado, óleo, etc. entre muchas otras. Reúne a artistas como Rafael Coronel, Leonora Carrington, Rufino Tamayo, Manuel Felguerez, Pedro Friedeberg, entre otros.

Tranquilo y Tropical con los Aguas Aguas, desde Veracruz llegan Los Aguas Aguas, con un estilo fresco, exploran diversos estilos musicales influenciados por la música jamaiquina y los géneros musicales de la costa, como los ritmos afro americanos, el Son jarocho, el Reggae, el Funk y otros más, ¡bailemos al ritmo tranquilo y tropical.

Durante la noche también se ofrecerá el espectáculo “Valentina González, canción mexicana”, donde la intérprete tapatía brindará un acto que acerca a la propia historia musical y funge como embajadora para llevar al resto del mundo una probadita musical de nuestro rico y variopinto país.

El programa incluye el XXIV Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’-Ohtic (Lo bailamos, lo danzamos) a las puertas del Teatro Armando Manzanero; Titeradas en La Noche Blanca: ¿Quién es el que anda ahí? Ángel y Andrea parte fundamental de la compañía Titeradas, siempre interesados por la sana diversión de las familias yucatecas, buscan en esta ocasión llevar a escena a uno de los íconos mexicanos más importantes; Francisco Gabilondo Soler. Convencidos de lo valioso del acervo del cantautor, pretenden contagiar a nuevas generaciones con la magia de Cri crí.

Otro disfrute será “La primera piedra”, pieza dancística de la compañía Créssida Danza Contemporánea bajo la dirección de Lourdes Luna, en la cual los bailarines muestran sus preocupaciones sobre el mundo que viven, generando un vínculo emocional con el público al mostrar sus historias; y FEM, de Yucatán Jazz Ensamble, que presenta un concierto con ritmos de pop, jazz y funk.

Sobre las promociones y descuentos en hospedaje y vuelos de avión preguntar por los códigos relacionados con “La Noche Blanca”, mayor informaciónmerida.gob.mx/cultura

A cinco años de distancia de su primera edición, “La Noche Blanca” es un programa consolidado y esperado por todos los meridanos pues brinda la oportunidad de recorrer sus calles, parques y plazas públicas, admirar su centro histórico, disfrutar de su tranquilidad en compañía de las familias y, sobre todo, ingresar a un abanico amplio de cultura, en el que Mérida continúa siendo referente en el país gracias al clima de seguridad y paz social que ofrece a propios y a quienes visitan.

El proyecto que inició en 2013, en la primera administración encabezada por Renán Barrera, se inspiró en su homónimo francés Nuit Blanche (Noche Blanca) celebrado en la ciudad de París por primera vez en 2002. Otras urbes europeas como Bruselas, Riga, Bucarest, Amsterdam, lo adoptaron para acercar la ciudad y la creación contemporánea a sus habitantes.

“La Noche Blanca” conjunta oferta gastronómica con un programa de actividades culturales, haciendo sinergia con museos, galerías, grupos de danza y música, y todo tipo de manifestaciones artísticas.

Mérida es considerada la ciudad más segura para vivir, de acuerdo al estudio “Las ciudades más habitables de México 2018” realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica y hace unas semanas recibió el reconocimiento nacional del Índice de Ciudades Prósperas elaborado por ONU Hábitat que la posiciona como la ciudad con mejor calidad de vida.

Adicionalmente, se ubica entre las ciudades con más alta percepción de seguridad resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que elaboró el INEGI.

Publicado por:Noticias de Yucatán

Admin Diciembre 01, 2018 12:00 AM MÉRIDA