logo
Febrero 19, 2020 11:00 AM
Mega pleito a un avión por un asiento reclinado

Mega pleito a un avión por un asiento reclinado

Una mujer dice que quedó lesionada de una cervical por este incidente

(CNN) — Una mujer que se convirtió en un ícono en el debate sobre si está bien o no reclinar el asiento en el avión dijo que estaba “muerta de miedo” por la forma en que una azafata manejó su dolorosa experiencia.

Wendi Williams, quien dijo que es maestra en Virginia Beach, tuiteó imágenes de un hombre golpeando repetidamente con el puño el respaldo de su asiento reclinado durante un vuelo de American Airlines en enero.

Pero lo que los espectadores vieron en el video no fue lo peor, dijo Williams en el programa “New Day” de CNN.

Antes de que comenzara a grabar, el hombre detrás de ella “comenzó a golpearme en la espalda, fuerte”, dijo Williams el martes.

“Traté de llamar la atención de las azafatas. No estaban prestando atención, así que comencé a filmarlo. Eso fue lo único que se me ocurrió hacer para que se detuviera”.

Antes en el vuelo de Nueva Orleans a Charlotte, Williams dijo que el hombre detrás de ella le pidió “con mala actitud” que volviera a poner su asiento en posición vertical para poder comer de la mesa de la bandeja, dijo.

Ella obedeció y movió su asiento hacia arriba. Pero cuando el hombre terminó de comer, Williams dijo que reclinó su asiento una vez más.

Fue entonces cuando comenzó a “martillar”, dijo ella. “Estaba enojado porque recliné mi asiento y lo golpeó unas 9 veces – DURO”, tuiteó Williams.

Ella también tuiteó que estaba herida y que el incidente le causó dolor.

“Tengo 1 disco cervical que no está fusionado”, escribió.

“Perdí tiempo en el trabajo, tuve que visitar a un médico, me hicieron radiografías y tuve terribles dolores de cabeza durante una semana”.

Después de que ella comenzó a filmar al hombre, “dejó de golpear tan fuerte”, le dijo a CNN. “Así que funcionó hasta cierto punto”.

Pero Williams dijo que estaba atónita por lo que sucedió cuando trató de pedir ayuda a una azafata.

Ella dijo que trató de alertar a una azafata tan pronto como comenzaron los golpes. Pero la empleada “puso los ojos en blanco” ante Williams y le ofreció al hombre que acusó de golpear su asiento un poco de ron, tuiteó Williams.

Después de eso, la azafata le entregó a ella una severa carta titulada “Aviso de perturbación de pasajero”.

“Aviso: SU COMPORTAMIENTO PUEDE ESTAR EN VIOLACIÓN DE LA LEY FEDERAL”, dice la carta.

“Debería cesar inmediatamente si desea evitar el enjuiciamiento y su expulsión de este avión en el próximo punto de llegada”.

“Fue impactante”, dijo Williams a CNN.

“Creo que mientras más calmada permanecía, (la azafata) se enojó más. Entonces me dijo: ‘Ya no estoy hablando contigo. Ya terminé contigo’ o ‘terminé con esto “, algo así, y luego me entregó este aviso de perturbación de pasajero”.

Después de eso, la azafata le dijo: “‘Haré que te escolten fuera del avión si dices algo más. Elimina el video'”, dijo Williams. “Y yo estaba muerta de miedo”.

Ella dijo que está investigando posibles acciones legales.

En un comunicado a CNN, American Airlines dijo que estaba al tanto de la “disputa de cliente” del 31 de enero a bordo del vuelo 4392 de American Eagle, operado por Republic Airways.

“La seguridad y la comodidad de nuestros clientes y tripulación es nuestra principal prioridad, y nuestro equipo está investigando el problema”, dijo American.

Los pasajeros de aerolíneas tienen “derechos de vuelo”, descritos por el Departamento de Transporte de Estados Unidos, cuando compran un boleto de avión. Aseguran que las líneas aéreas harán cosas como proporcionar agua a los pasajeros cuando haya retrasos en la pista o, si los vuelos están sobrevendidos, pedirán voluntarios entre los pasajeros antes de que otros sean bajados involuntariamente.

Pero la comodidad y el espacio personal no están entre esos derechos.

Lo que se debe hacer y lo que no en viajes aéreos es ampliamente controversial. Todo, desde quién tiene la propiedad sobre el reposabrazos (los expertos en etiqueta le dijeron a CNN en 2014 que el pasajero en el asiento de en medio obtiene ambos) hasta cuáles animales califican como criaturas de “apoyo emocional” (una nueva propuesta federal prohibiría animales como pavos reales, cerdos pequeños e iguanas en los vuelos) han encendido un feroz debate.

Aún así, existe la expectativa de que cuando vueles, respetarás a otros pasajeros y aprovecharás al máximo tu entorno estrecho.

Golpear el respaldo del asiento de un pasajero es descortés, según muchas de las personas que respondieron en el hilo de Twitter de Williams. Pero, ¿estaba Williams equivocada también por invadir el espacio personal ya limitado del hombre?

Lilit Marcus, editora de CNN Travel con sede en Hong Kong, escribió en noviembre que el reclinar el asiento debería reservarse para “ocasiones especiales”.

“Reclinar el asiento es una forma de afirmar que tus necesidades de viaje, y solo las tuyas, son importantes”, escribió. “A la gente le parece bien hacerlo, pero a nadie le gusta cuando les sucede a ellos”.

Los lectores de CNN estuvieron de acuerdo en gran medida.

Varios de ellos le dijeron a CNN en diciembre que reclinar el asiento es grosero, especialmente para los pasajeros sentados en clase económica que ya tienen un espacio para las piernas muy restringido. Una lectora dijo que debido a su tipo corporal, si el pasajero frente a ella reclina su asiento, pierde la capacidad de hacer que funcione la mesa del asiento mientras vuela.

Incluso el director ejecutivo de Delta Air Lines ha intervenido.

En abril de 2019, Delta modificó muchos de sus aviones para reducir hasta qué punto los asientos de primera clase podrían reclinarse. Una portavoz dijo a CNN que era parte de los “continuos esfuerzos de la aerolínea para hacer que la experiencia en vuelo sea más agradable”.

“Se trata de proteger el espacio personal de los clientes y minimizar las interrupciones en la multitarea en vuelo”, dijo el portavoz en ese momento.

En una aparición en CNBC, el director de la compañía, Ed Bastian, dijo que aunque no reclina su asiento cuando vuela, las personas deberían tener derecho a hacerlo, siempre y cuando pidan permiso.

“Si vas a reclinar el asiento sobre alguien, primero preguntas si está bien”, dijo Bastian. “Nunca reclino mi asiento, porque no creo que sea algo que como director deba hacer, y nunca digo nada si alguien se reclina sobre mí”.


Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Febrero 19, 2020 11:00 AM EL MUNDO