logo
Abril 17, 2025 04:00 PM
"Me tengo que esconder": filtran supuesto mensaje de argentina desaparecida en Cancún

"Me tengo que esconder": filtran supuesto mensaje de argentina desaparecida en Cancún

María Belén Zerda, la argentina de 38 años radicada en México que permanece desaparecida desde el 6 de abril en Cancún, Quintana Roo, estaría escondiéndose luego de haber sufrido una amenaza, de acuerdo con su familia, que se aferra a un mensaje en el que le dijo a una amiga que se encontraba “asustada” y que se escondería por dos meses tras ser víctima de un hackeo con inteligencia artificial, como la principal pista para explicar su ausencia.

En contraste, la Fiscalía General del Estado sostiene que no hay indicios de que Zerda hay sido víctima de un delito y que presuntamente fue vista por última vez corriendo tras un aparente episodio de esquizofrenia.

A través de la red social X, la Fiscalía aseguró que las primeras investigaciones descartan una privación ilegal de la libertad. Según testigos, aseguró la dependencia a través de un comunicado emitido el pasado miércoles, Belén padece esquizofrenia y habría corrido hacia la zona selvática durante un episodio de esta enfermedad. 

Desde Argentina, sus familiares cuestionan la versión oficial y sospechan que Belén podría estar escondida tras recibir amenazas relacionadas con el presunto hackeo de su celular, donde tenía “toda su vida”.

Familiares niegan que padezca alguna enfermedad

Sin embargo, su familia rechaza tajantemente esta afirmación. “Ignorantes manipuladores mentirosos, ¿explícame cómo una persona con esquizofrenia viaja sola de Argentina a México? Mi hermana no está enferma, ella es muy sana y se cuida mucho”, aseguró Guillermo Zerda, hermano de Belén, en una historia publicada en Instagram la madrugada del jueves. 

Posteriormente le dijo a medios en Argentina que su hermana lleva un estilo de vida sano que incluye deporte desde la infancia, lo que la hace lucir 10 años menor de lo que realmente es.

Belén vive hace más de dos años entre Argentina y México, pues es dueña de una marca de bikinis y trabajaba eventualmente en promociones y marketing en eventos deportivos. Había regresado a Argentina en noviembre para pasar las fiestas decembrinas, pero la enfermedad de su abuela extendió su estadía hasta fines de marzo. 

De vuelta en Cancún, desapareció el 6 de abril, vestida con un top negro sin mangas, un short de mezclilla claro y crocs blanco con verde, según la ficha de búsqueda de la Fiscalía estatal, que activó el protocolo Alba y mantiene un operativo con drones, equipos de rescate y perros adiestrados en la zona selvática donde se perdió su rastro.

Dijo que fue víctima de estafa con inteligencia artificial y después recibió amenazas

La joven, conocida como “Belu” por su círculo cercano, habría expresadomiedo en sus últimas conversaciones. El 5 de abril, un día antes de desaparecer, Belén habría enviado un mensaje a una amiga diciendo que tenía miedo porque le habían hackeado sus cuentas y recibía mensajes amenazantes que le pedían dinero y advertían que irían a buscarla para matarla, de acuerdo con una fuente anónima citada por la revista argentina GENTE.

"El 5 de abril, un día antes de desaparecer, ella le envió un mensaje a una amiga diciendo que tenía miedo porque le habían hackeado todas sus cuentas y mandaban mensajes pidiendo plata y diciendo ‘te vamos a ir a buscar, te vamos a matar'". 

La misma fuente señala que a Belén "le clonaron su vida cuando le robaron su celular", pues le hackearon todas sus cuentas y comenzaron a hacer estafas con su nombre a través de inteligencia artificial.

“Nuestro mayor miedo es que se haya asustado y metido con gente que no se tiene que meter. A Belén le robaron la vida”, expresó la fuente citada por GENTE. 

Familia respalda la versión del hackeo y las amenazas

Su hermano, por su parte, asegura que tras un hackeo a su teléfono le clonaron sus cuentas de Instagram y TikTok, tras lo cual la habrían amenazado. Además, la familia cree que podría ser víctima de trata de personas. Agentes de la Fiscalía estatal ya revisaron la casa donde se hospedaba Belén y según reportes habrían encontrado elementos clave; asimismo revisaron el departamento de una amiga con la que estuvo antes de desaparecer y están analizando grabaciones de cámaras de seguridad, según informó la cónsul argentina en Playa del Carmen, María Fernanda Vizan.  Un celular encontrado en la vivienda de Belén, presuntamente encintado y con notas escritas por ella, forma parte de la indagatoria, aunque la familia no dio detalles. Francisco Zerda, otro hermano que viajó a México para seguir el caso, desmintió que la casa estuviera en “abandono total” y dijo que estaba solo “un poco desordenado”.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Image
Admin Abril 17, 2025 04:00 PM EL MUNDO

Destacados

Más Vistos