logo
Noviembre 06, 2019 08:00 PM
Más niños y jóvenes de Yucatán se benefician con lentes gratuitos

Más niños y jóvenes de Yucatán se benefician con lentes gratuitos

“Ver bien para aprender mejor”

Umán, Yucatán, 6 de noviembre de 2019.- Más niños y jóvenes yucatecos que cursan la educación primaria y secundaria continúan recibiendo sus lentes que les ayudan a mejorar su salud visual para seguir estudiando, como parte de los más de 40,000 que distribuyen de manera gratuita el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la Fundación “Ver bien para aprender mejor” durante el actual ciclo escolar.

En la escuela secundaria “Raquel Dzib Cicero” de Umán, Vila Dosal y Alma Valdez Madrigal, directora de Vinculación y Estrategia de dicha Fundación, entregaron un total de 803 anteojos a estudiantes de 25 escuelas de este municipio, entre ellas, 19 primarias y 6 secundarias, además de 1 Centro de Atención Múltiple (CAM), planteles en los que se les realizó la prueba optométrica a 6, 253 alumnos.

En su mensaje, Vila Dosal reiteró que ni un alumno de primaria o secundaria de Yucatán se quedará sin las herramientas necesarias, como son los lentes, para que puedan continuar con sus estudios, al tiempo de indicar que esta alianza con la Fundación “Ver bien para aprender mejor” es un ejemplo de que el trabajo en equipo es la mejor forma para obtener resultados que beneficien a la gente.

 “Este apoyo que hoy entregamos lo estamos haciendo en conjunto y, de esta manera, estamos logrando algo que nunca antes se había hecho, porque de ahora en adelante todos los niños de primaria y secundaria se harán un examen de la vista y a quienes necesiten lentes, se les dará de manera gratuita”, indicó el Gobernador.

Ante cientos de niños y jóvenes beneficiados, Vila Dosal explicó que se trata de una inversión conjunta de 9.3 millones de pesos entre la administración estatal y la Fundación, en la cual cada uno aporta un 50%, lo que para cada padre y madre de familia significa un ahorro de 232 pesos por cada par de lentes.

 “Los papás y las mamás no van a poner ni un solo peso para los lentes de sus hijos y en todas las escuelas de Yucatán, de la mano de la Fundación, se les realizará a los estudiantes el examen de la vista”, añadió el Gobernador.

En ese marco, Vila Dosal recordó que durante la primera etapa de este programa, en el mes de abril se entregaron 569 lentes y para lograr estos resultados, se realizaron las pruebas a 5,165 estudiantes de 30 primarias y 14 secundarias de los municipios de Mayapán, Tekom, Tixcacalcupul, Tahdziú y Chikindzonot.

Además, el Gobernador hizo hincapié que se realizará una tercera etapa que será entregada en febrero del año próximo y para ello, actualmente se atiende a la población estudiantil de más de 250 escuelas programadas, de los municipios de Kanasín, Tixpéhual, Tixkokob, Bokobá, Cacalchén, Acanceh, Cuzamá, Homún, Huhí, Tecoh, Timucuy, Seyé, Tahmek, Xocchel, Hocabá, Sanahcat, Hoctún y Mérida.

 “En el primer semestre del siguiente año vamos a continuar haciendo las pruebas a estudiantes de todas las escuelas para tener en Yucatán ‘Bandera blanca’, es decir, que ni un niño en el estado se quede sin revisión. Todo el que lo necesite va a tener sus lentes”, refrendó Vila Dosal.

En materia de apoyo a la niñez yucateca, el Gobernador recordó el trabajo que se ha venido haciendo durante el último año a través de diversos programas, entre los que mencionó “Impulso Escolar”, con el cual fue posible apoyar a 247,619 niños de primaria y secundaria, quienes recibieron igual número de paquetes de útiles escolares que, en el caso de primaria, incluyeron también 2 camisas de uniforme, un par de zapatos y una mochila. A la par de este programa, se han otorgado becas y se apoya también mediante desayunos escolares.

 

En este sentido, Vila Dosal agregó que en el caso de Umán se construirán 4 aulas en la Escuela Secundaria Técnica Número 82 y otras 4, en la Primaria Centenario de la Constitución 1917.

Al respecto, Lizandro Paredes Dzib, alumno de tercer año de la escuela secundaria “Raquel Dzib Cicero”, turno matutino, agradeció al Gobernador Mauricio Vila Dosal por impulsar este programa.

 “Agradezco en nombre de todos, el apoyo que nos brinda, porque a través de este programa nos permite tener una mejor calidad de vida y una herramienta valiosa para nuestro proceso de aprendizaje, además beneficia la economía de nuestras familias”, señaló el estudiante.

Así como Lizandro, otros más que recibieron los lentes de manos del Gobernador fueron Andrea Chel Cetz y Yaziel Chi Rodríguez, de la primaria “Rafael Ramírez Castañeda” y Brandon Yam Xool y Paola Paredes Canul, de la secundaria “Raquel Dzib Cicero”.

Cabe señalar que, la entrega de lentes a los estudiantes se implementa en 1,799 escuelas públicas del estado, de las cuales 1,214 son primarias, 532 secundarias y 53 Centro de Atención Múltiple.

Tan sólo en Umán, se atendieron alumnos de las escuelas primarias José Vasconcelos, Plutarco Elías Calles, Lic. Nicolás Moguel, Josefa Ortiz de Domínguez, Salvador Alvarado, Carlos P. Molas Gamboa, Rubén Darío Herrera, José Enrique Ruiz Carrillo, Centenario de la Constitución de 1917, Nueva Creación, Delia María Pinelo Rodríguez, Pastor Ramírez Coello, Rafael Ramírez Castañeda, Benito Juárez García, Justo Sierra Méndez, México, Tierra y Libertad, El Niño Artillero y el Centro De Atención Múltiple #16.

También las pruebas y beneficios se realizaron a estudiantes de las secundarias Raquel Dzib Cicero (turno matutino y vespertino), Escuela Secundaria Técnica Núm. 73, Técnica Núm. 82, Roosevelt Erce Barrón Pech y Manuel Cepeda Peraza.

Al hacer uso de la palabra, Alma Valdez Madrigal señaló que este trabajo en conjunto con el Gobierno de Yucatán permitirá asegurar el acceso a la educación.

 “Es tarea de todos, entre docentes, padres y madres de familia, sociedad civil y autoridades para sumar esfuerzos y evitar la deserción escolar, porque la salud visual es de gran relevancia en este tema y agradecemos al Gobierno de Yucatán por su apoyo”, mencionó la directora de Vinculación y Estrategia de la Fundación “Ver bien para aprender mejor”.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Noviembre 06, 2019 08:00 PM EDUCACIÓN