logo
Junio 06, 2019 02:00 PM
Más de un millón de contagios de ETS a diario en todo el mundo

Más de un millón de contagios de ETS a diario en todo el mundo

Los casos comunes son de clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis

México.- Más de un millón de personas en el mundo se contagian diariamente de una infección de trasmisión sexual, de acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud. Los principales contagios son de clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis.

De ellas, la más preocupante es la sífilis, debido a que recientemente ha desarrollado una resistencia marcada hacia el tratamiento con antibióticos que comúnmente se usaban para atacarla.

Estas enfermedades son prevenibles si se toman las medidas adecuadas de protección al momento del contacto sexual, como el uso del condón o la práctica de relaciones sexuales de bajo riesgo como tener una sola pareja.

Teodora Wi, funcionaria médica del departamento de salud e investigación de la OMS indicó que el en 2016 se presentaron 127 millones de casos de clamidia, 87 millones de gonorrea, 6.3 millones de sífilis y 156 millones de casos de tricomoniasis entre la población de hombres y mujeres de 15 a 49 años.

En total son 30 virus, bacterias y parásitos que se pueden contagiar mediante la vía sexual de ellas ocho han sido vinculadas a una máxima incidencia de enfermedades de transmisión sexual.  Las otras cuatro –hepatitis B, virus del herpes simple (HSV o herpes), VIH y virus del papiloma humano (VPH)– son infecciones virales incurables, aunque existen tratamientos capaces de atenuar o modificar los síntomas o la enfermedad.

Algunas de estas enfermedades, aunque son consideradas de transmisión sexual, también se pueden contagiar por otros medios como las transfusiones de sangre o productos sanguíneos o de madre a hijo durante el parto, por ejemplo la clamidia, gonorrea,  la hepatitis B primaria, el VIH y la sífilis.

El número de personas con infección genital por el VHS (herpes) supera los 500 millones. En todo momento hay en el mundo más de 290 millones de mujeres infectadas con el virus del papiloma humano (VPH), una de las ITS más comunes.

Entre los signos y síntomas que podrían indicar la presencia de una ITS se encuentran:

Llagas o protuberancias en los genitales o en la zona bucal o rectal

Dolor o ardor al orinar

Secreción del pene

Flujo vaginal con mal olor u olor inusual

Sangrado vaginal fuera de lo normal

Dolor durante las relaciones sexuales

Ganglios linfáticos inflamados y doloridos, particularmente en la ingle, pero otras veces más generalizado

Dolor en la parte baja del abdomen

Fiebre

Erupción cutánea en el tronco, manos o pies

Los signos y síntomas pueden aparecer a los pocos días después de haber estado expuesto, o pueden pasar años hasta que se presenten los problemas; depende de cada organismo.

 Eldebate.

 

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Junio 06, 2019 02:00 PM SALUD