logo
Enero 31, 2019 11:00 AM
Maquiladora de Yucatán en huelga; 120 trabajadores exigen que les paguen

Maquiladora de Yucatán en huelga; 120 trabajadores exigen que les paguen

Contundente movilización de solidaridad a este movimiento

En todo México, hay poco más de 45 mil personas que trabajan en maquiladoras y que están en huelga; entre ellos, se encuentran los que fabricaban ropa deportiva especializada en la maquiladora Alabama México S.A de C.V, ubicada en la carretera Conkal-Chablekal. 

Pedro Quijano Uc, representante del Frente Amplio Social (FAS), indicó que actualmente se ha hecho una contundente movilización de solidaridad con los compañeros de dicho centro de trabajo. “Esto ha servido para que se comience a negociar de mejor manera para estos 120 trabajadores de Alabama”.

En entrevista con La Verdad, el líder comentó que los empleados actualmente “tienen la posibilidad de enderezar su situación, solo de manera onerosa, porque los compañeros  no tienen ni tuvieron un sindicato que los ampare; entonces ellos, manteniendo su coalición constitucional, que establece el 123, han podido digamos enfrentar la situación laboral que la empresa canadiense ha ejercido sobre ellos”.

Creen que el “empujón” que el FAS o sindicatos asociados ha ejercido sobre ellos es importante para que tengan mejores condiciones de negociación ante este problema, “pero actualmente siguen los compañeros con una resistencia, por lo tanto, la empresa tiene cerradas sus puertas”.

Quijano Uc, mencionó que los afectados están en  proceso de una posible negociación. “La demanda de ellos es que se les liquide al 100 por ciento”, dijo.

Cabe mencionar que el 80 por ciento de las personas que maquilaban ahí eran mujeres.

Con los empresarios se ha tenido acercamiento a través de la intervención de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, particularmente del procurador del trabajo, “entonces ha sido una mediación, por lo que hay esperanza de que el Estado haga un papel importante”.

Señaló que el Gobierno del Estado, actualmente está invitando a los extranjeros a que inviertan, “pero si van a pagar por hora, en el caso de Alabama, 20 pesos la hora, entonces no es una invitación para el crecimiento y para evitar la pobreza extrema que se vive en Yucatán”.

Para finalizar, el entrevistado comentó que en el Estado hay más casos similares en Umán, Motul, Ticul y Valladolid. “Estamos seguros que hay empresas que están cursando por la misma situación de precariedad salarial y organizativa y que desgraciadamente, los trabajadores, no denuncian”.

La Verdad Noticias

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Enero 31, 2019 11:00 AM YUCATÁN