logo
Abril 26, 2023 07:00 PM
Madruguete Morenista: Aprueban que impuestos de turismo vayan a proyectos de Sedena

Madruguete Morenista: Aprueban que impuestos de turismo vayan a proyectos de Sedena

Una iniciativa de López Obrador que da duro golpe al turismo en México

Durante la discusión de la reforma, diputados de oposición advirtieron que la creación del nuevo fideicomiso se hace sin reglas claras y que al otorgar 80% de los impuestos del cobro a extranjeros a la Sedena se da un “golpe al turismo”.

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este miércoles la iniciativa presidencial que busca destinar el 80% de los impuestos federales recaudados por cobro a turistas extranjeros a megaproyectos de infraestructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La iniciativa, la cual se avaló en lo general y en lo particular, al rechazar las propuestas de modificación, se envió al Senado de la República.

Una de las reformas aprobadas modifica la Ley Federal de Derechos, para que el 20% de los impuestos cobrados a los turistas extranjeros que ingresan al país se destine al Instituto Nacional de Migración (INM), en tanto que el 80% restante sea para los proyectos y las inversiones bajo responsabilidad de la entidad paraestatal a cargo de determinadas obras.

Dicha constancia tendrá por objetivo “la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales, entre otros de diversa índole”, según la iniciativa presidencial.

Por otro lado, también modifica la Ley General de Turismo, al derogar que el patrimonio del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se integre por el cobro de impuestos a extranjeros.

Oposición denuncia “golpe al turismo”

Durante la discusión de la reforma, diputados de oposición advirtieron que la creación del nuevo fideicomiso se hace sin reglas claras y que al otorgar 80% de los impuestos del cobro a extranjeros a la Sedena se da un “golpe al turismo”.

El diputado Omar Enrique Castañeda González, de Movimiento Ciudadano, dijo que llevar cerca de 24 mil millones de pesos a un fideicomiso sin estructura, atentará contra el desarrollo del turismo, por lo que dijo se requiere un “desarrollo equilibrado” y no dejar de lado a los pueblos que generan desarrollo.

Mirza Flores Gómez, también de Movimiento Ciudadano, dijo que la reforma crea un fideicomiso sin estructura y sin reglas de operación, por lo que la calificó como “un cheque en blanco para enviar recursos al Tren Maya”.

Por parte del PAN, el diputado Gabriel Quadri de la Torre, dijo que actualmente los recursos obtenidos por el derecho que pagan los extranjeros por documentación migratoria son el motor del turismo nacional, por lo que rechazó que ahora el dinero se destine a “un fideicomiso opaco en manos de las Fuerzas Armadas, sin destino claro”.

En tanto, legisladores del PRI también votaron en contra de la reforma, sin embargo aclararon que fue por la “premura” de modificar la ley sin explicar la creación del fideicomiso que será operado por la Sedena.

“No queremos decir que no, pero hay que aclarar para qué se usará el recurso; se podrían dignificar todos los pueblos mágicos del país”, sostuvo el diputado priista Yerico Abramo Masso.

Los diputados de Morena y aliados, como el Partido del Trabajo (PT) defendieron la iniciativa argumentando una “desarmonización” en los recursos provenientes del turismo, por lo que se busca centralizarlos y asegurar la inversión en proyectos impulsados por el gobierno federal, como el Tren Maya, cuya operación y administración quedará de manera indefinida en manos del Ejército.

Por: Redacción Animal Político

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Abril 26, 2023 07:00 PM POLÍTICA