logo
Febrero 07, 2018 01:00 AM

Los chinos ganan mercado a los artesanos yucatecos

 

 

Artesanos y vendedores de productos que están incorporados en el Programa de Mérida en Domingo, se quejaron que las bajas ventas que han registrado en las últimas semanas se debe a la competencia desleal, la cual es propiciada por la Subdirección de Mercados del Ayuntamiento de Mérida.

En ese sentido, doña Mary, veterana del programa, recordó que el programa municipal se creó para que los artesanos puedan vender sus productos, por lo que se les buscó un espacio para poder ofertarlos; sin embargo, conforme ha pasado el tiempo, los problemas han salido poco a poco a la luz.
‘Primero fueron por intereses políticos, pero conforme han pasado los años, el aspecto económico ha cobrado factura. Aunque también ya no sólo se ofertan artesanía, pues hay todo tipo de comercios alrededor y sobre la misma plaza grande se puede encontrar desde un alfiler hasta una computadora ofertada por personal de una plaza electrónica’, indicó la quejosa.
Sobre la situación, señaló que la Subdirección de Mercados es la responsable de esta debacle, pues se ha permitido que otros negocios fuera de esta zona comercialicen productos que muchas veces son de origen chino, lo que provoca que sean comercializados a bajos costos, lo que les quita clientela a los verdaderos artesanos.

Así mismo, indicó que las bajas ventas también se debe a que los extranjeros ya no más se limitan a preguntar y no comprar, otros a ver y tocar la mercancía, pues nada más están comparando el producto con algún otro que vieron anteriormente, y en muchas ocasiones se van por el de la competencia.
‘Los turistas nos han comentado que en tiendas de artesanías ubicadas sobre la calle 60 y 62, entre 61 y 59 los engañas con los precios y productos de menor calidad, lo cual eso nos afecta a nosotros realmente los artesanos que venimos a la plaza grande a vender nuestra dedicación y trabajo’, señaló la quejosa. La Verdad

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Febrero 07, 2018 01:00 AM MÉRIDA