logo
Abril 26, 2023 12:00 PM
Los albazos legislativos de Morena durante la madrugada

Los albazos legislativos de Morena durante la madrugada

Durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles, diputados aprobaron una serie de reformas propuestas por Morena en materia de turismo, venta de inmuebles de la nación, financiera, y agropecuaria. 

Desde el miércoles comenzó la sesión en el Pleno de la Cámara de Diputados para discutir una serie de reformas propuestas principalmente por la bancada de Morena. 

Con más de 18 horas y contando, esta es una de las sesiones más largas de la historia de la Cámara de Diputados, señaló el legislador del PRD, Luis Cházaro.

"En el fondo, será recordada como una en la que morena y su mayoría pírrica más daño le hicieron al andamiaje institucional del país. Destruir es lo suyo. Desde el PRD y VaPorMéxico hemos dado la batalla -es nuestra responsabilidad- y lo seguiremos haciendo", escribió el diputado. 

Previo a los albazos de la madrugada...

Los albazos de Morena comenzaron desde la tarde del martes: la bancada mayoritaria consiguió aprobar, con dispensa de trámites, varias reformas al vapor.

Se trata de iniciativas por las que desaparece el Insabi, se entrega la operación del Tren Maya al Ejército de manera indefinida y se da a la Secretaría de la Defensa Nacional la facultad de vigilar el espacio aéreo.

Bienes nacionales

Con 259 votos a favor, 220 en contra y una abstención, legisladores aprobaron la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales, en materia de precio, transparencia y oportunidad en las licitaciones públicas, la cual ya fue enviada al Senado para su análisis y posible aprobación.

El objetivo de esta reforma es garantizar al Estado las mejores condiciones para la venta de propiedades de la nación, respecto al precio, transparencia y oportunidad en las licitaciones públicas.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), María Teresa Rosaura Ochoa Mejía afirmó que votaría en contra, debido a que la reforma elimina facultades a la Secretaría de la Función Pública (SFP), por lo que no podrá participar en los lineamientos de arrendamiento, lo que facilita los actos de corrupción.

Por su parte, el legislador del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, votó a favor de la reforma con el argumento de que no se permitirá la depreciación de los inmuebles de más del 10 por ciento, además indicó que no atenta contra ningún procedimiento porque cumple con los lineamientos internos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ley contra 'montadeudas'

De igual manera, aprobaron en fast track una serie de modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, en materia de combate en contra de los "montadeudas".

Con 450 votos a favor, 0 en contra y 22 abstenciones, el Pleno avaló el dictamen con el que se reforma y adiciona dicha ley, que permite castigar hasta con nueve años de cárcel ‘montadeudas’, quienes ofrecen préstamos con altas tasas de interés a través de aplicaciones móviles, y además amenazan, extorsionan en cobros fraudulentos.

Con la aprobación del dictamen, la ley también prohíbe a instituciones de crédito solicitar información privada a clientes, salvo aquellos datos necesarios para evitar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se va gran parte de recursos de turismo a Sedena

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo.

De acuerdo con la periodista Laura Brugés, la reforma a dichas leyes permite dar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el 80 por ciento del dinero que ingresa al país por medio del turismo.

Adiós a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario

El Pleno de la Cámara Baja también aprobó en lo particular y en lo general el dictamen que extingue el organismo público descentralizado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y se abroga su Ley Orgánica.

La diputada de Morena, Alejandra Pani Barragán defendió el dictamen, pues dijo que la Financiera fue incapaz de cumplir con su objetivo de impulsar el desarrollo rural, elevar la productividad y el nivel de vida de la población por medio de créditos al sector.

Asimismo, explicó que, de 48 mil millones de pesos, sólo cuatro mil 216 millones fueron colocados para los pequeños productores.

Mientras tanto, el diputado panista Gerardo Peña Flores habló en contra, al considerar que “le van a dar el tiro de gracia al campo mexicano”.

Indicó que en esta administración se han cortado presupuestos a la Financiera Rural para provocar ineficacias e inoperancias y justificar su extinción.

Y sigue la sesión en la Cámara de Diputados...

La mañana de este miércoles, el Pleno de la Cámara de diputados comenzaron a discutir el dictamen que expide la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, el reforma y adiciona disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y de la Ley de Planeación.

Alrededor de las 9 de la mañana, aprobaron en lo general dicha reforma con 257 votos a favor, 208 en contra y 2 abstenciones. 

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Abril 26, 2023 12:00 PM POLÍTICA