logo
Diciembre 09, 2022 08:00 PM
Lorenzo Córdova: Plan B electoral pone en riesgo elecciones de 2023 y 2024

Lorenzo Córdova: Plan B electoral pone en riesgo elecciones de 2023 y 2024

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, criticó una vez más del Plan B de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual fue aprobado en la Cámara de Diputados. Este 9 de diciembre advirtió que los cambios propuestos ponen en riesgo los procesos electorales que se llevarán a cabo en 2023 y 2024.

Para el funcionario, las modificaciones a leyes secundarias que plantea la propuesta del mandatario nacional atentan contra el buen desempeño el organismo electoral. Estos cambios en el funcionamiento del INE podrían vulnerar la certeza de los resultados de la votación en Coahuila, Estado de México y a nivel nacional, indicó en conferencia.

“Con la reforma que aprobó la mayoría en la Cámara de Diputados en la madrugada del 7 de diciembre pasado se puede poner en riesgo la calidad técnica de las elecciones en nuestro país y con ello la gobernabilidad democrática que hemos conseguido, entre otras cosas, se lastima la base de profesionalismo, certeza y calidad técnica que caracteriza hoy a la organización de los comicios ciertos, transparentes, confiables y legítimos”

Córdova detalló que el Plan B incrementa la carga de trabajo de los organizadores de las elecciones, lo cual se puede traducir en inexactitudes. En ese sentido mencionó que “Eliminar indiscriminadamente plazas del servicio profesional, fusionar estructuras que tienen dinámicas de trabajo intensas, diversas y ocasiones sobrepuestas en el tiempo, aumentar el número de boletas que recibirán los presidentes de casillas y disminuir los tiempos para la capacitación de quienes integrarán las casillas son, entre otras, medidas que claramente no contribuyen a la certeza de los procesos electorales”

Por otro lado, hizo una crítica también al contexto en que fue aprobado el Plan B en la Cámara de Diputados, ya que se trató de una decisión que no consensuada entre las fuerzas políticas del país. Esto podría repercutir en una inconformidad por parte de los participantes en los comicios, apuntó.

“Las reglas del juego democrático requieren por definición el mayor consenso posible para garantizar que el día después todas y todos los contendientes y partidos políticos acepten los resultados y veredicto de las urnas sin argumentar”

Esta no es la primera vez que el consejero presidente del INE advierte el problema que podría traer el Plan B en el futuro. El pasado 7 de diciembre, día en que los diputados aprobaron la iniciativa, hizo un llamado al diálogo para generar un conseso debido a que, a su consideración, “está gestándose un problema en potencia”.

También el 7 de diciembre el INE hizo públicos los resultados del análisis que la Organización de los Estados Americanos (OEA) hizo en las elecciones del 2021. En su informe, el organismo destacó el profesionalismo del instituto.

De acuerdo con el comunicado del INE, en el reporte se indicó que: “La misión desea resaltar que las recomendaciones planteadas en este informe apuntan a cambios puntuales en materias específicas y considera que el sistema electoral mexicano no requiere de reformas profundas para continuar garantizando el ejercicio pleno de los sufragios”.

Por su parte, la militancia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de partidos aliados celebraron que se “redujo el aparato administrativo”. Y es que, pese a que el Plan B representa un ahorro tres veces menor al previsto por la Reforma Electoral, implica 5 mil millones de pesos tan solo en el primer año.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Diciembre 09, 2022 08:00 PM POLÍTICA