El dirigente nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aspirante a contender por tercera ocasión por la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, logró reunir a más de 3 tres mil personas ante quienes aseguró que una vez que su proyecto triunfe en las urnas, el sureste mexicano tendrá prioridad en el nuevo gobierno que encabezará a partir del 2018.
López Obrador visitó Mérida por primera vez en el presente año para atestiguar la firma del "Acuerdo Político de Unidad para la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, al acabar el acto advirtió a los reporteros en entrevista banquetera que ante las evidencias de espionaje en el país es mejor apagar los celulares para evitar ser monitoreados por Bucareli News.
La explanada de la ex penitenciaría estatal fue insuficiente para los miles de seguidores del político tabasqueño que repasó su tradicional discurso dirigido a terminar con la mafia en el poder y a lograr la independencia alimentaria, energética, tecnológica y educativa.
El contenido del acuerdo fue leído por la alcaldesa de Valladolid Alpha Tavera y fue firmado por diferentes sectores de la sociedad civil, clase política y empresarial entre los que destacaron la ex diputada federal Teresita Borges, la ex alcaldesa de Xochhel, Leydi Castro Gamboa, el ex alcalde panista de Sotuta Roger Carrillo Ruiz y el empresario Fernando Xacur García.
Previó al evento el regidor de Morena en Mérida, Regino Octavio Carrillo, intentó ingresar al evento acompañado de un sequito de personas sin embargo al parecer sus acompañantes no estaban contemplados para estar en la zona de invitados especiales lo que generó la furia del regidor.
El tres veces aspirante de la presidencia de la república arribó alrededor de las once horas para saludar a sus seguidores quienes desde las diez de la mañana ya lo esperaban a pesar del calor de 38 grados centígrados que se registró en la capital yucateca.
El tabasqueño se dijo sentir como en su casa, para después prometer un apoyo especial al sureste de México una vez que su proyecto se cristalice con el triunfo de los comicios del 2018, lo cual fue aplaudido por la multitud.
Minutos antes, el dirigente estatal de ese instituto político, Mario Mex Albornoz, enfundado en una camisa blanca, pantalón de mezclilla y una gorra con la leyenda de Morena, comenzó a leer los nombres de los firmantes del acuerdo.
Al finalizar el acto público López Obrador reconoció la labor de los representantes populares de Morena, Jazmín Villanueva Moo, de quien destacó su férrea voluntad para no quebrarse en el congreso local, mientras que al diputado federal Rogerio Castro Vázquez le realizó una nueva encomienda en el estado de Coahuila luego de las buenas cuentas que entregó en la elección local de Veracruz.
La que tuvo mayor tiempo los reflectores fue la alcaldesa de Valladolid, quien además de ser la encargada de leer el "Acuerdo Político de Unidad para la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, fue llamada en dos ocasiones más por López Obrador a su lado y entonó el himno nacional para concluir el acto.
Atropellada entrevista
Minutos después de acabar el acto donde aseguró que Yucatán hay libertad de expresión el líder nacional de Morena, concedió una entrevista donde habló sobre el espionaje que han sufrido activistas y el frente amplio convocado por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
Sobre el espionaje telefónico aseguró que al ser un opositor por más de tres décadas del gobierno priista está acostumbrado a ser espiado por lo que recomendó a los reporteros que cubrían la nota apagar sus celulares, pues con el programa Pegasus los dispositivos móviles podrían ser utilizados para surtir de información a Bucareli News.
Al ser cuestionado sobre al frente opositor convocado por el PAN y PRD el dirigente de Morena calificó tal intención como un acto de promiscuidad toda vez que los líderes de ambos partidos buscan a toda costa buscar el poder sin importar los principios de cada fuerza política.
La Jornada Maya