logo
Junio 22, 2019 08:00 PM
Le recetaron diclofenaco en el IMSS y muere

Le recetaron diclofenaco en el IMSS y muere

CNDH emite recomendación por caso de negligencia médica

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió dos recomendaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el caso de una mujer que fue víctima de negligencia médicaen una clínica de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

El 18 de noviembre de 2016, una mujer de 61 años de edad acudió a la Unidad de Medicina Familiar 52. La paciente se quejaba de un dolor de cabeza intenso, así como irritabilidad y un dolor de rodillas.

El médico que la atendió se limitó a registrar su peso, talla y temperatura. Luego mandó a que se hiciera una radiografía de la rodilla, le recetó diclofenaco y la envió a su casa.

Al día siguiente, la mujer presentó convulsiones y desmayo, por lo que fue trasladada al área de urgencias del Hospital General 57. La paciente tuvo un derrame cerebral. Como resultado, falleció el 6 de diciembre de aquel mismo año.

Al revisar su expediente, se detectaron varias irregularidades como la falta de exploración física, resumen clínico, diagnóstico y tratamiento adecuado. También se ignoró su antecedente de hipertensión arterial sistémica de 15 años de evolución.

Dos años y medios después de esta tragedia, la CNDH solicitó al IMSS que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, repare integralmente el daño ocasionado a los familiares de la víctima, y se les proporcione atención psicológica y tanatológica, así como la compensación correspondiente.

La CNDH también pidió al IMSS su colaboración en las averiguaciones del Órgano Interno de Control contra el personal médico involucrado en el caso, así como capacitación al resto del personal en la clínica en materia de derechos humanos, entre otras medidas.

Con información de Notimex.


Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Junio 22, 2019 08:00 PM MÉXICO