logo
Noviembre 08, 2019 10:00 AM
Lamentan asesinato de la investigadora y escritora Raquel Padilla

Lamentan asesinato de la investigadora y escritora Raquel Padilla

Escritores, amigos, conocidos y funcionarios del INAH

HERMOSILLO, Sonora.- Escritores, amigos, conocidos y funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia lamentaron el asesinato de la investigadora y escritora sonorense Raquel Padilla Ramos, ocurrido ayer jueves.

"Lamento profundamente la muerte trágica de nuestra querida colega, Raquel Padilla Ramos. Fue una mujer admirable, talentosa, valiente, comprometida e íntegra. Incansable defensora de los derechos y la cultura de los pueblos originarios, y de la Yoemia en particular", fue el mensaje de Diego Prieto, director general del INAH.

El Instituto Sonorense de Cultura lamentó su muerte y la definió como una gran aliada de la cultura, historiadora, investigadora, activista comprometida, defensora a ultranza de las causas justas.

"Como institución tuvimos la honrosa fortuna de contar con su respaldo en foros académicos y festivales; autora prolífica, fue y seguirá siendo una fuente indispensable para entender nuestra historia. A su familia y amistades, nuestro más sentido pésame", citó.

Padilla Ramos fue asesinada en su casa en Ures, Sonora, por un hombre que fue arrestado por elementos de la Policía Municipal y entregado a la Fiscalía General de Justicia del Estado.

La víctima murió por las heridas con arma blanca que le causó Juan Armando "N.", quien será procesado por feminicidio.

Ella era profesora-investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora; doctora en Etnología por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Hamburgo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

LAMENTAN PÉRDIDA

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, condenó la violencia en contra de la sonorense y exigió justicia.

"Lamento profundamente la trágica muerte de la Dra. Raquel Padilla Ramos. Defensora de los derechos y la cultura de los pueblos originarios. Condenamos la violencia y exigimos justicia".

El novelista y promotor de cultura, Benito Taibo, exigió justicia a través de las redes sociales.

"Ha sido asesinada mi amiga Raquel Padilla Ramos en Sonora. Brillante historiadora y defensora de la cultura y tradición de los yaquis. Extrañaré su lúcida presencia y exijo justicia, junto con todos los que la conocimos y quisimos", señaló.

El doctor en Ciencias en Salud Pública, escritor y promotor cultural, Manuel Alberto Santillana, y la novelista y escritora Silvia Aguilar Zeleny, dijeron admirar a Padilla Ramos.

"Conocí a Raquel por mi hermano. Conocí a Raquel marchando por la ABC, y luego frente al micrófono. Conocí a Raquel por su trabajo con los yaquis, por su activismo, por ser una madre divertida. Una mujer brillante. ¿Dije conocí? Quise decir admiré", destacó Aguilar Zeleny en su Twitter.

Santillana, por su parte, reconoció la trayectoria de la víctima:

"Una colega investigadora, activista, humanista que deja todo por un varón y éste la asesina? De qué se trata? Reconocimiento a Raquel Padilla Ramos. Todos te queremos, te extrañamos".

Elimparcial.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Noviembre 08, 2019 10:00 AM MÉXICO