logo
Julio 30, 2022 01:00 PM
La ‘receta ganadora’ contra la alta inflación en México

La ‘receta ganadora’ contra la alta inflación en México

¿Una visita rápida al cafecito antes de llegar a la oficina? ¿Un ‘tarjetazo’ para pagar ese lujito, cuya etiqueta dice: ‘trabajas mucho y te lo mereces’? Ante un panorama de alta inflación —como el que vivimos en México y que se puede extender hasta el próximo año—, los especialistas recomiendan poner atención a las finanzas personales para ‘surfear’ esta ola lo mejor posible.

El primer consejo de los expertos es no dejar de ahorrar pese al alza de precios y poner atención a instrumentos de inversión.

Durante el Meet Point Virtual “Finanzas personales ¿Cómo enfrentar la inflación?”, organizado por El Financiero , Silvia Singer, directora general y fundadora del Museo Interactivo de Economía (MIDE), consideró que en este momento es importante regular los gastos hormiga y cuidar el uso de las tarjetas de crédito para consumo inmediato.

“Es mejor utilizar menos las tarjetas de crédito y tratar de regular la canasta personal de compras de una forma diferente. No sería lo más conveniente castigar el ahorro, cualquiera que sea el nivel, porque los imprevistos del futuro, que es para lo que se ahorra, van a estar ahí de cualquier forma”, explicó la especialista.

Con el objetivo de que los consejos para enfrentar la inflación rindan frutos, Silvia Singer enfatizó que es necesario tomar decisiones inteligentes. Insistió en que el ahorro es un hábito que se debe desarrollar, al definir cuánto se puede guardar para atender el futuro, como en el caso de la jubilación. “Me preocupa mucho el castigo en el ahorro para el retiro”, comentó.

Consejos contra la alta inflación en México

Sofía Macías, autora del libro “Pequeño Cerdo Capitalista”, también compartió sus conocimientos y recomendaciones para enfrentar el alza de precios y coincidió en señalar la importancia del ahorro.

Detalló que una de las estrategias consiste en la domiciliación del ahorro para que una parte de tus ingresos de guarde en automático cuando recibes la quicena y no al final de la misma.

Incluso, la especialista en finanzas personales aclaró que el monto del ahorro no necesariamente debe ser grande y agregó que puede hacer a través de instrumentos como Cetes o la app de tu banco.

Otra forma de sobrellevar el entorno de alta inflación es ver instrumentos de inversión, sugirió, con tasa real, ver opciones para invertir en oro, ya sea de forma directa o por medio de un fondo de inversión cotizado (ETF, por sus siglas en inglés).

Sofía Macías destacó que la inversión perfecta no existe, pero si se compone un portafolio diversificado se pueden aprovechar las subidas y bajadas de la economía.

En este punto, Alberto Tovar, director regional zona norte para El Financiero, afirmó que un principio básico de las finanzas personales es entender cómo funciona el mercado en el que se deposita el dinero. De lo contrario se corren riesgos en un ámbito que no se conoce.

“No hay una mejor inversión. Va a depender del perfil de cada persona y de ahí se define cuál es la mejor inversión para esa persona”, explicó el especialista.

Tovar recomendó realizar una buena investigación si se quiere recurrir a instituciones financieras como las cajas de ahorro o las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) con el fin de evitar ser víctima de fraudes.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Julio 30, 2022 01:00 PM ECONOMÍA