logo
Septiembre 11, 2022 12:00 PM
La RAE aclara si es correcto decir y escribir ‘haiga’

La RAE aclara si es correcto decir y escribir ‘haiga’

Existen un sinfín de dudas, algunas mucho más comunes que otras, que nos pueden venir a la mente a la hora de querer hacer un buen uso del lenguaje. Por ejemplo, es común escuchar en muchas conversaciones la palabra “haiga”, que se usa como el presente del subjuntivo del verbo “haber” para la primera y tercera persona del singular. Sin embargo, esta forma no está bien hablada o escrita, aunque la palabra sí existe y es aceptada en el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

La forma correcta de conjugar el verbo “haber”, según la RAE, es con “haya”, y esta es la que debes usar en el lenguaje escrito y en los contextos que requieran un léxico culto y profesional, como en las reuniones con tu jefe, trabajos universitarios, técnicos o escolares, conferencias o redacciones, etcétera.

Ahora, esta duda es tan común que el mal uso de esta palabra (”haiga”) está muy extendida y es usada por una gran cantidad de hispanohablantes, sobre todo en las áreas rurales. No obstante, siempre debes tener en mente que «haya» es la forma correcta de esta palabra.

“La duda se crea porque no son pocos los que la usan. ‘Haiga’ es una forma verbal del castellano antiguo que ha pervivido en muchas zonas del mundo hispánico sobre todo en el ámbito rural”, se explica en el blog Castellano Actual del departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, Perú, publicado en el 2012.

Ejemplos

Forma incorrecta:

- Espero le haiga servido la azúcar que le presté.

Forma correcta:

- Espero le haya servido la azúcar que le presté.

Forma incorrecta:

- ¿A cuántas personas crees que le haigan dado regalos?

Forma correcta:

- ¿A cuántas personas crees que le hayan dado regalos?

Forma incorrecta:

- Espero haiga llegado bien a casa

Forma correcta

- Espero haya llegado bien a casa

Forma incorrecta

- El que haiga tirado ese papel, que se acerque.

Forma correcta

- El que haya tirado ese papel, que se acerque.

Haiga sí existe, pero es un sustantivo

Para la RAE, “haiga” sí existe. Es un sustantivo y designa, de forma coloquial e irónica, un tipo de automóvil. “Un automóvil muy grande y ostentoso, normalmente de origen norteamericano”, se puede leer en el significado.

RAE resuelve tus dudas

Hay que recordar que la Real Academia Española suele mantener muy activa su cuenta de Twitter, pues miles de usuarios le suelan plantear sus dudas ortográficas todos los días y el ente responde a cada uno de ellos.

¿Qué hacer para que me responda? Muy sencillo, pues solo basta con entrar a la mencionada red social y usando el hashtag #RAEconsultas. Hay que aclarar que la RAE responderá solo las consultas relacionadas al uso correcto del idioma español y de ninguna otra índole.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Septiembre 11, 2022 12:00 PM EDUCACIÓN
RAE