logo
Noviembre 17, 2019 09:00 AM
La Pensión Mínima Garantizada ¿cómo puedes obtenerla?

La Pensión Mínima Garantizada ¿cómo puedes obtenerla?

Opción para que tengas dinero cuando llegue el momento de tu retiro

Lograr una pensión es algo que preocupa a millones de trabajadores que buscan tener un ingreso para sostenerse una vez que llegue el momento de su retiro. Sin embargo, quienes cubren ciertos requisitos pueden contar con la Pensión Mínima Garantizada. 

De acuerdo con la página del Instituto del Seguro Social (IMSS), la Pensión Mínima Garantizada se otorga para quienes se retiren bajo la Ley del 97 y es un complemento de pensión que se otorga a los trabajadores que cumplan con la edad y las semanas cotizadas necesarias, pero que los recursos de su cuenta Afore no son suficientes para contratar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado.

Con la Pensión Mínima Garantizada, el Gobierno Federal asegura que los trabajadores tendrán acceso a esta prestación, con fundamento en la Ley del Seguro Social.

El monto que los pensionados reciban cada mes equivaldrá un salario mínimo general de la Ciudad de México. Además, esa cantidad tendrá actualizaciones cada febrero, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que publica el Institutito Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

CUÁLES SON LOS REQUISITOS 

Haber cumplido de 60 o 65  años cumplidos 

Tener 1,250 semanas cotizadas

Contar con un Expediente de Identificación de Trabajador actualizado, se genera directamente en la Afore

Debes tener saldo en la cuenta de Afore

CUÁLES SON LOS DOCUMENTOS 

Identificación oficial (INE, Pasaporte, Cédula profesional, etc.)

Documento que funcione como estado de Cuenta de la Afore en la que se encuentra inscrito el trabajador o algún comprobante que demuestre el registro en la Afore. Si el trabajador no tiene, debe pedirlo a la Afore. 

Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)

Contar con una Resolución o Negativa de pensión emitida por el IMSS

EL TRÁMITE 

En primer lugar, el interesado debe acudir a la Subdelegación del IMSS correspondiente y presentar una Solicitud de Pensión.

Cuando haya entregado la solicitud en el IMSS, es necesario esperar para obtener una resolución.

Una vez que cuente con la resolución por parte del IMSS, el trabajador tiene que ir a su Afore para que empiecen a pagarle la pensión.


Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Noviembre 17, 2019 09:00 AM ECONOMÍA