logo
Diciembre 19, 2022 12:00 PM
¿La palabra ‘chale’ está aceptada por la RAE? ¿De dónde surgió?

¿La palabra ‘chale’ está aceptada por la RAE? ¿De dónde surgió?

Tal vez una de las palabras más usadas por las y los mexicanos sea "chale", una manera breve y popular de manifestar decepción, contrariedad, molestia, pero ¿sabes qué significa en el diccionario y cuál es su origen? Te contamos. 

Y es que en México solemos hablar de manera popular con palabras que comienzan con "ch", como chido, chela, chamba, entre muchas otras cuyo significado es grato o despectivo. 

Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), la palabra "chale", de uso en México, significa: "persona residente en México, originaria de China, descendiente de chinos o con rasgos orientales". 

Y con base en este significado está una de las teorías de su significado: así se les decía de forma despectiva a los inmigrantes chinos radicados en México.

Otra posibilidad es que así se les decía a los inmigrantes que venían del país asiáticos por los chalecos que usaban. 

¿Cuándo llegaron los chinos a México?

El registro más antiguo que se tiene de la llegada de las personas originarias de China a México data de 1874, cuando ingresaron 6 personas por el Puerto de Guaymas, Sonora, de acuerdo a los datos del Archivo General de la Nación (AGN). 

Además el AGN rescata que los trabajadores asiáticos fueron tratados con discriminación y xenofobia por parte de la clase alta de México.

Pero también la clase obrera mexicana discriminó a los chinos al considerar que se llevaban el escaso trabajo que ellos podían conseguir. 

Esto reforzaría la teoría de que la palabra "chale" se empezó a usar de manera despectiva, pero como refiere Arturo Sastré Blanco en su artículo "Chido, wey", el origen de ese concepto es complicado de localizar, aunque pudo provenir del entorno campesino, urbano, náhuatl o incluso todos a la vez.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Diciembre 19, 2022 12:00 PM DIVERSIÓN
RAE