logo
Diciembre 01, 2017 09:00 PM

La mujer de los 100 perros de Oaxaca, abandonada a su suerte



Oaxaca.- A principios de febrero de 2017 comenzó una nueva vida para los más de 100 canes que de manera voluntaria, cuidaban Miguelina García Méndez y su esposo Félix Coronel Martínez. La mudanza de su pequeño terreno de Vulcano a un predio con mayor tamaño, fue la esperanza para cimentar un albergue para el bienestar de los perros.
A tres meses de cumplir un año de su fundación, el refugio continúa con carencias, dificultades y un sinfín de promesas de ayuda que sólo quedan en palabras, mensajes y publicaciones de Facebook falsas.
A nueve meses de la reubicación, el problema más fuerte es dar alimentación adecuada a 144 perros que van desde los miniaturas hasta los ejemplares grandes, todos "mestizos", todos faltos de cariño, todos con el hambre que deja compartir con otros cien, 50 kilogramos de alimento en un sólo día.
El otro problema grave es la inconsciencia de la población que continúa abandonando perros en el albergue, los dejan amarrados en las mallas del refugio de la Tía Migue.
¡Muchacho no le miento!, hubo personas que hasta me quisieron dejar perros de raza, eran pitbulls, pero esos iban a atacarme o matar a mis perritos, no necesito más perros, necesito que ayuden a darles una mejor vida a los que ya están refugiados.
Antes de continuar con su mensaje, la tía Migue rompe en llanto por el dolor que le produce la precariedad en la que continúan sus caninos, "todos tienen una historia de cómo llegaron o cómo los rescate, unos quemados, otros atropellados, amarrados o macheteados, ¡me duele muchacho!, ¡me pone triste ver que mis perros se peleen por el hambre y el estrés", lamentó la mujer de 55 años.
El recuerdo más triste y reciente de García Méndez es el que provocó la lluvia que cayó durante septiembre en Oaxaca, parte del predio se inundó; el sábado 2 de septiembre, cuando despertó, en el encharcado había canes que murieron ahogados.
"Es por cómo está el lugar, a penas hay techos con lámina, otros son de lona, pero se debe de techar el espacio para que no ocurran estas desgracias", comentó sobre el lento avance del proyecto del albergue y la muerte en septiembre de más de una decena de canes.
La agrupación Amor es Perros, que participó en la reubicación del refugio de la tía Migue -un trabajo realizado por NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca el 7 de febrero de 2017-, organiza semanalmente donaciones para alimentar a los 144 perros, pero la constancia del apoyo se esfumó como si los beneficios de un nuevo espacio fueran suficientes.
El miércoles 29 de noviembre de este año, había cuatro bultos de 25 kilogramos que fueron donados por Lucy Ramos, "etiquetamos quién realizó el donativo para demostrar con fotografías lo que se hace en el albergue", comentó la integrante del grupo, Rocío Álvarez, sobre la transparencia de la actividad.
Ese mismo día se ocuparon dos bultos, sólo tendrían alimento para el jueves, "y así hay que irle buscando, empeñando celulares, convocando y pidiendo ayuda, no queda otra", destacó sobre las carencias económicas.
Para apoyar al refugio de la Tía Migue y sus 144 canes, pueden realizar donativos acudiendo directamente al palacio municipal de Villa de Zaachila o contactar a la página de de Facebook "La Tía Migue. La mujer de los 100 perros". (NVINoticias)



Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Diciembre 01, 2017 09:00 PM Sin categoría