logo
Marzo 22, 2021 01:00 PM
Juez otorga 9 suspensiones definitivas contra ley Eléctrica de AMLO

Juez otorga 9 suspensiones definitivas contra ley Eléctrica de AMLO

Hay ya 12 suspensiones definitivas de 33 amparos admitidos

Este lunes, el juez Juan Pablo Gómez Fierro notificó la concesión de nueve suspensiones definitivas más que mantendrán paralizada la entrada en vigor de la ley eléctrica por tiempo indefinido.

De acuerdo con los estrados judiciales, el juzgador concedió las nueve medidas que permanecerán vigentes hasta que dicte sentencias de amparo en el mismo número de expedientes y que se suman a las tres que concedió el pasado viernes.

En total, existen ya 12 suspensiones definitivas contra la reforma eléctrica de los 33 amparos admitidos tanto por el juez Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa, especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, como por su homólogo en el Juzgado Primero de Distrito en la materia, Rodrigo de la Peza López Figueroa.

EL UNIVERSAL informó que en las primeras suspensiones definitivas que concedió, el juez Gómez Fierro advirtió que la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, publicada el pasado nueve de marzo, desmantela el mercado de certificados de energías limpias, lo que puede implicar un incumplimiento en los compromisos internacionales en materia ambiental.

“Se desmantela el mercado de certificados de energías limpias, lo que podría implicar que el Estado Mexicano incumpla con sus compromisos internacionales en materia de generación de energía limpias, protección al medio ambiente y reducción de emisiones de gases con efecto invernadero”, observó.

Además, indicó que el decreto reclamado implica un riesgo de que CFE retome el papel monopólico que tenía antes de la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

“Es posible adelantar que el decreto cuestionado contempla un esquema que, por un lado, podría llegar a ocasionar que la CFE retome el papel monopólico que tenía antes de la reforma energética de 2013, circunstancia que atenta contra los principios previstos en la propia Constitución y, por otro, fomenta el uso de energías convencionales, desplazando el uso de fuentes de energías limpias”, sentenció el juez.

Indicó que en la iniciativa de reforma, impulsada por la actual administración, se expresa claramente que tiene como fin último fortalecer a la CFE para beneficio del interés nacional pero esto, rebatió, no justifica ir en contra de la constitución.

“Este Juzgado de Distrito considera que ningún acto, bajo la justificación de cumplir con dicho fortalecimiento, puede desconocer el contenido de la Constitución, en donde se previó un modelo orientado, entre otras cosas, a garantizar la libre concurrencia de agentes económicos en la generación y suministro de electricidad, así como transitar hacia un mayor uso de energías limpias”, precisó.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Marzo 22, 2021 01:00 PM JUSTICIA