logo
Junio 22, 2023 02:00 PM
Juez concede a empresa de cobre suspensión provisional contra la Ley Minera de AMLO

Juez concede a empresa de cobre suspensión provisional contra la Ley Minera de AMLO

Un juez federal concedió el miércoles una suspensión provisional a la empresa Cobre del Mayo contra la totalidad de la Ley Minera, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada en una sesión fast track del Senado de la República.  

En respuesta a una demanda de amparo promovida por la empresa, Gabriel Regis, juez décimosexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, concedió la medida cautelar, de acuerdo con una notificación publicada ayer en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La suspensión provisional tiene el efecto de que no se aplique a la empresa ninguna de las disposiciones del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Minera, de la Ley de Aguas, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones para minería y agua, publicado el pasado 8 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El juez fijó para el 28 de junio la audiencia incidental en la que definirá si concede una suspensión definitiva, de acuerdo con el expediente 1052/2023.

Cobre del Mayo es una empresa minera ubicada en el sur de Sonora, dedicada a la explotación de cobre. No es la primera vez que un juez protege una empresa contra dicho decreto.

El pasado 15 de junio, Ulises Rivera González, juez cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, concedió una suspensión definitiva a la empresa canadiense First Majestic Plata contra una parte de la Ley Minera.

Recomendamos: Juez concede a una empresa canadiense una suspensión provisional contra parte de la Ley Minera de AMLO

La medida cautelar fue concedida contra la aplicación del tercer párrafo del artículo quinto transitorio de la Ley Minera, el cual establece que las solicitudes en trámite de nueva concesión de exploración y explotación de minas se desecharán sin mayor trámite.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Junio 22, 2023 02:00 PM JUSTICIA