logo
Abril 29, 2018 02:00 PM

Joven yucateca pide apoyo para ir a Harvard: “¡Quiero ser científica!”


Noticias de Hoy. Ciencia.

“Soy Diana Citlali y ¡Quiero ser científica! Apóyame a financiar estancia en Harvard”, así se anuncia la joven yucateca Diana Citlali Ávila Padilla en la plataforma Donadora a fin de reunir fondos para cubrir su estancia en dicha universidad de Estados Unidos.
De 20 años de edad, Citlali fue seleccionada por Clubes de Ciencia México para ser parte del equipo de investigación del doctor Alan Aspuru Guzik en el Departamento de Química y Biología Química de la Universidad de Harvard.
La joven señala que una oportunidad como ésta no es tan común y por eso se atreve a pedir apoyo a la comunidad. “No es solamente el hecho de decir ‘apóyenme a que vaya a hacer una estancia’. El hecho es apoyar, para que las personas se enteren y cuando otro yucateco se tenga la oportunidad vea que hay medios para ir”.
“Con esta campaña se busca crear conciencia de que es importante apoyar a la ciencia, y que es una tarea que no le compete únicamente al gobierno sino a todos los ciudadanos”, dice la joven, quien fue seleccionada entre 2,200 jóvenes que participaron en los clubes de ciencia en sus siete sedes de México: Guanajuato, Mérida, Ensenada, Monterrey, Oaxaca, Veracruz y Chihuahua.
En Harvard, Citlali trabajará en el grupo del doctor Aspuro Guzik en la aplicación de las matemáticas y la programación para resolver problemas químicos. “Es un laboratorio teórico nuestra herramientas serán las computadoras y a través de la programación se simulan problemas específicos de la química para encontrarles una solución”.
La fecha de la estancia es del 14 de mayo al 30 de junio, pero debido a que todavía está el proceso de recaudación es probable que la fecha se postergue. “Estaría yendo a finales de mayo”, dice la joven, quien, salvo la campaña de crowdfunding que estará hasta el 23 de mayo, no cuenta con otro medio para reunir los recursos. “No tengo una segunda opción”.
El viaje a Harvard
Y es que para llegar a Harvard necesita reunir 5,000 dólares ($100,000) aunque su meta en la plataforma es de $85,000.
Entrevistada vía telefónica, Citlali dice que su interés en la ciencia es desde que era una niña. “Desde pequeña me interesaban las matemáticas y como cualquier niña siempre fui muy curiosa, pero entonces no sabía que eso era ciencia”.
Su interés continuó al cursar la secundaria y luego la preparatoria donde cada vez más fue descubriendo su vocación por la ciencia, y es que a la par participó en clubes de ciencia y olimpiadas científicas. Fue precisamente por su participación en las cuatro ediciones de los Clubes de Ciencia México con la Universidad Modelo, como sede, donde conoció a Benjamín Sánchez Lengeling, estudiante de doctorado en Harvard, y uno de los fundadores de los clubes, quien se volvió su inspiración para adentrarse más a la ciencia.
“Antes de estar en estos clubes yo no había tenido la oportunidad de conocer a un mexicano que estudiara en Harvard. Benjamín se convierte en la primera persona que conozco de esa universidad y con una trayectoria destacada”.
Fue en esas ediciones donde les mostraron las oportunidades para desarrollarse en el campo de la ciencia. Megamedia.

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Abril 29, 2018 02:00 PM MÉRIDA