logo
Septiembre 20, 2017 01:00 AM

Ivonne Ortega demanda a diputados federales



Ivonne Ortega, exsecretaria general del PRI, interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un incidente de inejecución de sentencia contra de la Cámara de Diputados por desacato de la orden de dicho tribunal de someter a votación del Pleno, en sus términos, la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo.
La exgobernadora de Yucatán presentó esta iniciativa junto con 404 mil 324 ciudadanos para proponer recortar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel en aproximadamente 50 por ciento, con el objetivo de bajar los precios de los combustibles.
En un comunicado, Ortega Pacheco recordó que el TEPJF ordenó a la cámara baja que en cuanto iniciara el periodo de sesiones, sometiera la iniciativa ciudadana al Pleno, “pues no fue dictaminada en los tiempos que manda el reglamento de la propia Cámara. Una omisión que les hizo perder la demanda que interpusimos”.
En el recurso interpuesto, la exmandataria yucateca argumenta que el TEPJF dio a la Cámara de Diputados la oportunidad de subsanar la omisión legislativa, “e incluso le permitió que durante el receso las Comisiones pudieran dictaminar, pero dejó muy en claro que al iniciar el periodo ordinario de sesiones, debía ponerla a consideración del Pleno”
Asimismo, Ivonne Ortega detalló en el documento que la cámara baja cometió las siguientes faltas:
  • Omitió la elaboración de dictamen por parte de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, y nuevamente ha precluido la facultad para hacerlo.
  • Omitió la declaratoria de publicidad de la iniciativa ciudadana, a más tardar dos sesiones posteriores.
  • Omitió elaborar el acuerdo de la Mesa Directiva a fin de que la propuesta se presente ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para su discusión y votación, cuando hayan transcurrido dos sesiones, a partir de la declaratoria de publicidad.
  • Omitió en todo caso, presentar ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para su discusión y votación la iniciativa ciudadana.
Por último, solicitó a la Sala Superior del Tribunal Electoral la tutela jurisdiccional efectiva y que ordene la ejecución inmediata de la sentencia, así como la exigir a la Cámara de Diputados emitir el acuerdo de su Mesa Directiva a fin de que la propuesta se presente ante el Pleno para su discusión y votación cuanto antes. (Foto: Hilda Ríos / Cuartoscuro). KT EJE  CENTRAL

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Septiembre 20, 2017 01:00 AM Sin categoría